jueves, 3 de noviembre de 2016

Viudas de ex presidentes reciben más de 100 mil pesos al mes

Ciudad de México.- Las viudas de los ex presidentes, José López Portillo, y de Miguel de la Madrid Hurtado, Alejandra Acimovic Popovic –la actriz Sasha Montenegro– y Paloma Delia Margarita Cordero Tapia, respectivamente, reciben 102 mil 561 pesos al mes –50% de lo que gana un secretario de Estado– como parte de la pensión vitalicia que tuvieron sus maridos.
Según el acuerdo 2763 Bis del 31 de marzo de 1987, las viudas de los ex mandatarios tienen derecho a recibir 80% de los recursos que recibían ellos. El monto se reduce 10% hasta llegar a 50%, según difundió el portal Sin Embargo.
Pero la Presidencia de la República afirma que la copia original de dicho documento no existe en sus archivos, por lo que los ciudadanos no pueden tenerlo de manera certificada, sólo es posible verlo vía electrónica, de acuerdo con los datos derivados de la respuesta a una solicitud de información a la Presidencia de la República.
Las pensiones a las viudas de ex Presidentes son un gasto público, considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Actualmente, los ex mandatarios –Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012) y Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)– perciben pensión vitalicia por 205 mil 122 pesos, cada uno.
Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) renunciaron al beneficio, según refirió la oficina de Los Pinos.
Si bien fue durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada cuando se iniciaron los mecanismos de Transparencia en México, la Presidencia de la República no cuenta con el registro del gasto en pensiones vitalicias antes de 2007, justo el periodo del foxismo.
¿Esposas o primeras damas?
Alejandra Acimovic Popovic (la actriz Sasha Montenegro) no fue primera dama. Ella no era la esposa del ex presidente José López Portillo cuando él cumplía su mandato, pues su pareja era Carmen Romano Nolk quien falleció en 2000.
En 1995, Sasha Montenegro y José López Portillo se casaron por lo civil y cinco años después lo hicieron por el credo católico; él tenía 80 años de edad y ella, 54.
En 2004, él solicitó el divorcio debido a supuestos maltratos físicos y verbales por parte de la actriz; pero falleció al poco tiempo. Así fue que Alejandra Acimovic, mejor conocida como Sasha Montenegro, se convirtió en la legítima viuda con derecho a la pensión.
Paloma Cordero, esposa del ex presidente Miguel de la Madrid, quien murió en 2012, presidió el consejo consultivo del Sistema Integral de (DIF) con programas de protección de menores maltratados, sobre procuración de justicia y a la atención a personas con discapacidad.

Publimetro

No hay comentarios.: