miércoles, 14 de diciembre de 2016

Aumenta actividad eruptiva de Volcán de Colima

Ciudad de México.-  Los municipios aledaños al Volcán de Colima continúan con caída de ceniza tras el aumento en la actividad eruptiva.
De acuerdo con información de las unidades de Protección Civil de Colima y Jalisco, la vigilancia al volcán es permanente y se ha comenzado a formar un nuevo domo en el cráter por lo que las exhalaciones de gases han sido continuas.
Las erupciones han provocado caída de ceniza en los municipios de Zapotiltic, San Gabriel, Gómez Farias, Tolimán, Autlán, El Grullo, Tuxpan, Zapotlán el Grande, Tamazula y Zapotitlán de Vadillo en el estado de Jalisco así como Comala, Cuauhtémoc, Villa de Alvarez y Colima en el estado vecino.
Para el director general del Sistema Estatal de Protección Civil de Colima, Melchor Ursúa Quiroz, la actividad que el Volcán de Colima ha estado presentando en estos días “es normal. El Volcán ya ha tenido estas etapas anteriormente, muchas, desde hace muchos años; crea un domo y que es destruido con explosiones como las que están ahorita. Luego, como ya no hay presión para ese tipo de explosiones, empieza a salir la lava nueva, hace un nuevo domo”, precisó.
La nueva actividad volcánica actual no ha ocasionado hasta el momento evacuaciones de poblaciones cercanas.
Aunque, precisó, si la actividad se presenta de diferente forma a la que se ha visto, se tendrá un síntoma mucho más activo: “en movimientos internos y en ese momento si tendremos que evacuar”.
“La situación nos la dirá el mismo volcán cuando la actividad interna sea diferente, cuando los sismógrafos se vuelvan ‘locos’. Entonces nosotros evacuamos”, comentó.
Indicó que la sismisidad actualmente es muy baja; lo que se ha percibido son las explosiones y derrumbes, siendo entre 12 y 15 al día. Los derrumbes son constantes. “Además tiene una lengua de lava por el lado sur, de donde ya está saliendo la lava y así se forman los volcanes a base de puras capas”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...