lunes, 5 de diciembre de 2016

En completo estado de contaminación se encuentra el Río San Bernardino, en el municipio de Texcoco

Texcoco, Estado de México.- En completo estado de contaminación se encuentra el Río San Bernardino, en el municipio de Texcoco en el Estado de México;  actualmente el cauce funciona para que se descarguen aguas negras. Además de que presenta amontonamiento de basura, la pérdida del ecosistema y el foco de infección que genera han puesto en alerta a los vecinos de las comunidades aledañas como San Bernardino, San Mateo Huexotla y Sector Popular.
Por lo que habitantes e integrantes de un grupo autonombrado Comuna Axolotl Texcoco conformado por habitantes, así como académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Colegio de Postgraduados (Colpos); especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como del Centro de Investigación de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) colaboran con los habitantes para el rescate del río en la zona.
En entrevista, Rene Baños Morales titular del Proyecto “Rescate de ríos, barrancas y cuencas del Valle de México” argumentó que la Comuna  busca implementar un proyecto de rescate y saneamiento en la zona; ya que desde hace cuatro años dicen haber solicitado a las autoridades municipales realizar un diagnóstico de la situación en  que se encuentra el río, pero “realizaron un colector marginal pluvial, un conducto que dirige las aguas procedentes de la lluvia a otro lado, sin embargo el tubo que viene desde la Comunidad de Coatlinchán trae aguas negras”, explicó.
A simple vista se observa el río donde las descargas de aguas residuales son constantes; cierto es que el tubo de drenaje de donde emergen las aguas negras fue instalado.
“Nosotros llevamos varios proyectos a las autoridades pero siguen guardados y traspapelados, hicieron caso omiso y ahora trabajan en lo que nuestros delegados quisieron imponer en este lugar”, enfatizó.
Y es que, convencidos de que el río San Bernardino junto con su flora y la fauna están declarados muertos, ahora dicho grupo busca evitar un colapso en las comunidades; para ello proponen un plan del manejo integral de residuos y una campaña de reforestación o camellón sobre la lateral del río,  así como la instalación de una planta tratadora para que  éstas se viertan en el río y vayan descontaminadas.
Sin embargo argumentan que autoridades locales (delegados) están realizando trabajos en beneficio propio, además de que no han incluido a los vecinos para informarles y solucionar en conjunto la situación de las aguas negras en el río que ya son foco de infección para muchos.

Supremo

No hay comentarios.: