Ciudad de México.- Meses antes de que el gobierno federal aplicara el costo diferenciado a gasolinas y diésel en el territorio nacional, Petróleos Mexicanos) Pemex había afirmado que el transporte de gasolinas en grandes cantidades a diferentes regiones sucede comúnmente ‘‘y representa sólo un pequeño porcentaje de su precio final’’.
En el juicio de amparo 415/2015 –en el que Pemex Refinación impugnó la decisión de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) que declaró ilegal la obligación de los gasolineros de transportar la gasolina y diésel (de los centros de abastecimiento) a los lugares de venta en pipas concesionadas al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana–, la empresa sostuvo que puede hacer llegar cantidades grandes de combustible de una región a otra, con diferencias de costos muy pequeñas en relación con el monto de las ventas.
Añade que ‘‘no existe un aislamiento entre regiones en término de oferta de gasolinas, lo que implica que se trata de un mismo mercado relevante’’, en el que Pemex Refinación puede hacer llegar grandes cantidades de combustible de una región a otra.
La afirmación de la paraestatal cobra sentido a partir de la reciente liberación del precio de las gasolinas, ya que, por ejemplo, Magna, Premium y diésel cuestan 16.53, 18.41 y 17.26 pesos, respectivamente en Jalisco, mientras que en Veracruz su precio es de 15.33, 17.11 y 16.41 pesos por litro.
En su argumentación en este asunto –en el que el proyecto de dictamen que se discutirá hoy le niega el amparo por considerar que incurrió en prácticas monopólicas en la distribución del combustible–, Pemex Refinación hace referencia al documento denominado Procedimiento para autorizar una ruta segura de operación en la distribución de productos de autotanque en terminales y el acuerdo CMC/44/11.
Sostiene que para el almacenamiento y comercialización al mayoreo de gasolinas y diésel, Pemex Refinación cuenta con 77 TARs (terminales) en todo el territorio nacional, lo que garantiza el suministro del combustible a 9 mil 971 estaciones de servicio (en aquel entonces).
Con su red de distribución (a través de ductos, pipas y por vía marítima), el costo de transporte por barril/kilómetro (un barril equivale a 158.9 litros) por ductos es de un centavo de peso, y si se realiza en autotanque (pipas) el costo es de 10 centavos, ‘‘lo cual representa menos del precio de venta de gasolinas y diésel, considerando una distancia de 300 kilómetros’’.
En el juicio de amparo 415/2015 –en el que Pemex Refinación impugnó la decisión de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) que declaró ilegal la obligación de los gasolineros de transportar la gasolina y diésel (de los centros de abastecimiento) a los lugares de venta en pipas concesionadas al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana–, la empresa sostuvo que puede hacer llegar cantidades grandes de combustible de una región a otra, con diferencias de costos muy pequeñas en relación con el monto de las ventas.
Añade que ‘‘no existe un aislamiento entre regiones en término de oferta de gasolinas, lo que implica que se trata de un mismo mercado relevante’’, en el que Pemex Refinación puede hacer llegar grandes cantidades de combustible de una región a otra.
La afirmación de la paraestatal cobra sentido a partir de la reciente liberación del precio de las gasolinas, ya que, por ejemplo, Magna, Premium y diésel cuestan 16.53, 18.41 y 17.26 pesos, respectivamente en Jalisco, mientras que en Veracruz su precio es de 15.33, 17.11 y 16.41 pesos por litro.
En su argumentación en este asunto –en el que el proyecto de dictamen que se discutirá hoy le niega el amparo por considerar que incurrió en prácticas monopólicas en la distribución del combustible–, Pemex Refinación hace referencia al documento denominado Procedimiento para autorizar una ruta segura de operación en la distribución de productos de autotanque en terminales y el acuerdo CMC/44/11.
Sostiene que para el almacenamiento y comercialización al mayoreo de gasolinas y diésel, Pemex Refinación cuenta con 77 TARs (terminales) en todo el territorio nacional, lo que garantiza el suministro del combustible a 9 mil 971 estaciones de servicio (en aquel entonces).
Con su red de distribución (a través de ductos, pipas y por vía marítima), el costo de transporte por barril/kilómetro (un barril equivale a 158.9 litros) por ductos es de un centavo de peso, y si se realiza en autotanque (pipas) el costo es de 10 centavos, ‘‘lo cual representa menos del precio de venta de gasolinas y diésel, considerando una distancia de 300 kilómetros’’.
La Jornada
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