jueves, 5 de enero de 2017

Videgaray regresa y el dólar roza los $22

Ciudad de México.- Luis Videgaray, quien renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en septiembre del año pasado por gestionar la polémica visita del entonces candidato Donald Trump a México, hizo ayer un regreso triunfal.
El Presidente Enrique Peña Nieto lo reintegró al gabinete al designarlo secretario de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, quien presentó su renuncia.
El Mandatario encomendó al nuevo canciller que establezca una relación constructiva de trabajo con el Gobierno de Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.
Sin embargo, el mercado de divisas, que se había mostrado expectante ante el anuncio del mensaje de Peña Nieto, reaccionó al cambio de manera negativa.
La cotización del dólar, friccionada el martes hasta cerrar en 21.40 pesos tras el anuncio del retiro de la inversión de Ford en San Luis Potosí, escaló con rapidez durante la mañana de ayer y pocos minutos antes del mensaje presidencial, programado para el mediodía, ya se encontraba en 21.65 unidades por cada billete verde.
Después del nombramiento de Videgaray, el precio de la divisa estadounidense se disparó y llegó a cotizarse hasta en 21.90 pesos en ventanillas de Citibanamex, un incremento de 50 centavos con respecto al cierre del martes.
La cotización concluyó la jornada cambiaria con un regreso de 15 centavos y cerró en 21.75, su precio más caro en la historia reciente.
Peña Nieto también encomendó a María Cristina García Cepeda la titularidad de la recientemente creada Secretaría de Cultura, en lugar de Rafael Tovar y de Teresa, fallecido en diciembre pasado.

No hay comentarios.: