jueves, 16 de febrero de 2017

Ejercerán partidos más de 826 mdp este año en Edomex

Estado de México.- Este año los partidos políticos ejercerán 826 millones 386 mil 196.51 pesos como financiamiento público para actividades permanentes y específicas de los partidos políticos, principalmente para la promoción del voto.
Así lo aprobaron los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en sesión ordinaria, en donde se informó que el Partido Acción Nacional recibirá 131 millones 620 mil 408.88 pesos, el Revolucionario Institucional tendrá 221 millones 471 mil 152.48 pesos y el de la Revolución Democrática tendrá 114 millones 775 mil 389.35 pesos.
El Partido del Trabajo ejercerá 47 millones428 mil 702.31 pesos, Partido Verde Ecologista de México 47 millones 177 mil 044.89; Movimiento Ciudadano 53 millónes 778 mil 015.92; Nueva Alianza 48 millones 373 mil 781.11; Morena 89 millones 239,228 mil 84.
Encuentro Social dispondrá de 55 millones 360 mil 307.58 y el partido político con registro Virtud Ciudadana, que no realizará actividades de tipo electoral porque no participa en la elección para gobernador, recibirá 11 millones 337 mil 724.14, mientras que cada uno de los aspirantes que adquieran la calidad de candidatos independientes tendrá para promover el voto una suma de un millón, 806 mil 441.21pesos.
Al respecto, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, comentó que el presupuesto presentado por la dirección de administración se ajusta al monto total aprobado para prerrogativas por parte de la Legislatura local, que asciende a 802 millones y aseguró que no solicitarán ampliación presupuestal para compensar la diferencia, por lo cual la asumirán como parte de la política de contención de gasto que aplica el IEEM.
“Nuestro presupuesto está basado en resultados; desde hace ya varios años todas las actividades del instituto deben tener asignadas metas, recursos específicos, el instituto tiene la obligación de hacer que cada peso que recibimos tengan el fin y destino para el que fueron asignados”, dijo.
Previamente, los representantes de los partidos Morena, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Trabajo, coincidieron en solicitar al consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, dar a conocer los montos que ejercería cada instituto político, a fin de que la sociedad no se quede con la idea de que reciben cantidades exorbitantes sin merecerlas.
Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena, aseguró que para su partido el financiamiento público es la vía fundamental del ejercicio de las actividades democráticas y “es, en términos estrictos, la columna vertebral para la actividad política en México y así debe seguir siendo, siempre el dinero privado tiende a la protección de intereses a veces legítimos, a veces ilegítimos”.
Citó a los partidos políticos y a los conocedores del tema para defender que sea el dinero público el que prevalezca en la actividad política, en la actividad democrática en este país y argumentó que para su partido es una necesidad que la sociedad sepa que su dinero será bien utilizado y que obrarán con transparencia y adelantó que una parte del dinero será destinado a apoyar a los migrantes amenazados con la deportación en Estados Unidos.
Javier Rivera Escalona, del Partido de la Revolución Democrática, pidió que se den a conocer a la opinión pública las particularidades que tiene la asignación de recursos públicos en este proceso electoral, pues son diferentes a los anteriores, pues se tiene la idea de que reciben cantidades exorbitantes, pero se ignora que están sujetos a una exhaustiva fiscalización, en donde se tiene que justificar cada utilitario que se distribuye, cada barda, vinilona o espectacular que se coloca.
Del mismo modo, en su segunda reunión ordinaria el consejo general del IEEM aprobó el proyecto de acuerdo de ajuste al presupuesto de egresos del instituto para el ejercicio fiscal del año 2017, que contempla un remanente de 66 millones de pesos; además, se aprobaron adecuaciones al programa anual de actividades del IEEM.

Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...