jueves, 16 de febrero de 2017

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA

VERACRUZ EN LISTA NEGRA
 
GABINETE EN CRISIS
EL PRI EN APRIETOS


En medio de una serie de hechos violentos que alteraron el orden de norte a sur y este a oeste de la geografía veracruzana, que dejaron un saldo rojo e inyectaron una dosis más de miedo a la sociedad, el titular de la Secretaría de Turismo en Veracruz, Leopoldo Domínguez aseguró que Veracruz es un lugar seguro. Es evidente que está obligado a decirlo pero ni él ni todo el aparato de gobierno pueden demostrarlo con hechos, las evidencias dicen lo contrario y así se observa desde el exterior también, por eso España emitió una alerta a sus connacionales para no visitar Veracruz.
Sí, es lamentable y doloroso pero es la realidad, de acuerdo los estándares internacionales de seguridad para el turismo, Veracruz con todo y sus bellezas naturales no es apto para la visita de extranjeros. La embajada española en México determinó que en la zona norte del estado limítrofe con Tamaulipas y San Luis Potosí no existen condiciones para el tránsito de sus cognaciones, “salvo necesidades personales o laborales”.
El titular de la Secretaría asegura que Veracruz es seguro pero se contradice con el anuncio que hizo en diciembre pasado para crear una policía turística. Lo cierto es que el problema no es en las zonas turísticas ni en los hoteles de lujo, sino en las carreteras y ciudades que lo mismos registran robos a peatones que asaltos a bancos, comercios o balaceras a cualquier hora del día, situaciones que ponen en riesgo a propios y extraños, esa es la inseguridad que inhibe el tránsito por Veracruz, no en las zonas turistas en las que sí existen condiciones de estancia.

La embajada española sugiere a sus paisanos no circular de noche y de día cooperar con las autoridades que establecen retenes de seguridad, aunque también alerta de la existencia de retenes de grupos delictivos que podrían poner en riesgo su integridad física.
Las recomendaciones a los españoles que visitan Veracruz y en especial la zona norte, es que no manejen de noche y que de preferencia utilicen las carreteras de cuota en vez de las libres o secundarias para evitar momentos desagradables ante la posibilidad de algún incidente.
EL clima de inseguridad en la zona norte no es nuevo, es un añejo problema por la propia condición limítrofe con otros estados del país, incluso fue instalado un comando del Ejército Mexicano en esa zona pero nada ha sido suficiente para detener el problema de inseguridad.
En un esfuerzo más por reducir los índices delictivos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció esta semana una millonaria inversión de más de cinco mil millones de pesos en la materia pero contrasta con la designación de personas que no cuentan con el perfil en la materia como es el caso de la ex diputada del PAN, Ana Cristina Ledezma que no cuenta siquiera con una carrera universitaria, ni experiencia en el ramo y será la encargada de la Secretaría Ejecutivo del Consejo y Sistema de Seguridad Pública Estatal   que tienen a su cargo la implementación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el trabajo conjunto con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La nueva funcionaria no cuenta tampoco con la aprobación del Examen Nacional de Confiabilidad - Control y Confianza- que es un requisito indispensable para un cargo de esa naturaleza.
La hoja de vida de Ana Cristina Ledezma se reduce a su militancia en el PAN, con un activismo exacerbado y protagonismo que se aleja de cualquier condición imparcial de ciudadanos con intenciones de servicio serio a la comunidad.
GABINETE EN CRISIS
La crisis de crisis que padece el gabinete del gobierno de dos años que encabeza Miguel Ángel Yunes cada vez arrastra a más funcionarios en vez de ajustarse a mejorar en función de que se trata de un corto periodo. Y a la improvisación de secretarios de despacho como el propio titular de la Secretaría de Gobierno, Rogelio Franco Castán, Leopoldo Domínguez y Ana Cristina Ledezma, se suman las ambiciones otoñales del originario de Álamo, Jorge Vera Hernández también ex diputado local que ahora busca ser delegado federal de la Secretaría de Educación Pública.
El enamorado subsecretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, es un personaje de berrinches y arranques, en los primeros días del actual gobierno presentó su renuncia al cargo al no ser designado titular de esa dependencia que ocupó, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
Y otro que al parecer abandonará al grupo, es el titular de la Secretaría de Salud, Irán Suárez Villa según la versión del columnista Manuel Rossete sería la primera salida de peso del gabinete de Miguel Ángel Yunes.
EL PRI EN APRIETOS
El deterioro de la marca PRI y la falta de un liderazgo real en el estado de Veracruz ha generado que al interior de ese partido ese viva una lucha intestina por las candidaturas a las alcaldías ya que será la base para la elección madre del 2018 en la que estarán en juego desde diputaciones locales, federales, senadores, la gubernatura de Veracruz y la Presidencia de la República.
Los grupos de poder fáctico de PRI, los locales y los del altiplano se desgarran para colocar al mayor número de candidatos en los 212 municipios de Veracruz, el pleito más fuerte se registra entre los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla que tratan de imponer sus listas para fortalecer sus respectivos proyectos.
Los grupos políticos tradicionales de siempre del PRI se creen dueños de las candidaturas, ante el escenario adverso los principales cabezas de grupo están buscando impulsar candidaturas ciudadanas en algunos municipios con figuras vinculadas o identificadas con el PRI pero que hasta ahora no se les había visto participando o bien empresarios que se han mantenido moderados al respecto y quieren ser alcaldes, en cuyos casos su nombre e imagen por sí solo los hace ganar por el respaldo y a petición ciudadana que tienen. Un ejemplo, es en Martínez de la Torre donde Jorge Mendoza Velarde está surgiendo como caballo negro y resulta que es el que más aceptación ciudadana para ser un candidato con posibilidades reales.

No hay comentarios.: