lunes, 13 de febrero de 2017

Voces a favor y en contra de la revisión de mochilas a estudiantes

Estado de México.- El que la revisión a las mochilas de los estudiantes constituya una violación a los derechos humanos de los niños y jóvenes tiene posiciones encontradas, pero en tanto sea con respeto a sus derechos fundamentales es válido, aseveró Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
“Fíjese que hay posiciones de uno y otro lado, mi posición personal es que, en coincidencia y en respeto a los derechos humanos de niñas y niños hay un interés superior, que es la seguridad de las personas o niños que conviven muchas horas en sus centros escolares y en tanto que sea con respecto a la dignidad y a los derechos fundamentales de los niños y las niñas, es válido”.
Agregó que en tanto se trabaje en la sensibilización con padres de familia y con los mismos menores para que todos sin exclusión alguna, todo un grupo que asiste a un salón pueda participar con voluntad de que se examinen sus cosas, no debe haber violación a sus derechos mientras no se les obligue a ello.
Lo que sí señala la Convención del Niño, apuntó, es que no haya ataques arbitrarios o ilegales que afecten la dignidad de niñas y de niños; cuidando este aspecto yo creo que se debe atender al interés superior de su seguridad.
“Creo que es sumar todos, convencernos todos de que es importante la revisión de las mochilas”, precisó Baruch Delgado Carbajal, quien agregó que, desde su óptica, la revisión de las mochilas debe estar a cargo de los padres de familia, de los maestros y de los niños y de las autoridades escolares y consideró que desde su opinión, no deben estar presentes ni la policía ni la Comisión de los Derechos Humanos.
El titular de la Codhem reconoció que sólo en los casos excepcionales, donde se presente alguna incidencia, podrá llamarse, en apoyo, a la policía o a las instancias que tutelan los derechos humanos.
Recordó que luego de un incidente donde un alumno introdujo un arma de fuego a una escuela en el municipio de Atizapán de Zaragoza y provocó la muerte de otro menor, esa defensoría emitió una recomendación dirigida a las autoridades educativas para la elaboración de un protocolo que dé certidumbre y deje muy claro que se debe respetar la dignidad de los niños en el operativo de revisión de mochilas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...