miércoles, 29 de marzo de 2017

Avalan reforma para que sólo un orador fije postura en el Pleno cuando un dictamen sea aprobado

Ciudad de México.- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, aprobó reformar el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados para que en caso de que un dictamen haya sido aprobado de forma unánime por la Comisión respectiva, la Mesa Directiva, previo acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pueda instruir que se elija un solo orador que exponga la postura integral del documento.
Asimismo, avaló reformar el artículo 105 del Reglamento para que la Mesa Directiva, previo acuerdo con la Jucopo, instruya que se elija un solo orador para exponer una postura integral de la iniciativa o minuta, cuando la facultad para dictaminar por parte de la comisión o comisiones haya precluido, y pasado al Pleno en sus términos.
El dictamen aprobado en la comisión presidida por el diputado Jorge Triana Tena (PAN), cita que lo anterior es sin detrimento de que algún diputado o diputada quiera hacer uso de la palabra respecto al dictamen en discusión.
El diputado proponente, Macedonio Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), puntualizó que México necesita que la Cámara de Diputados sea productiva y dé lo mejor de sí para servir a los ciudadanos y se enfrasque en verdaderas y útiles discusiones y no en redundancias y repeticiones.
“Ustedes han sido testigos de la continuidad de ocho discursos iguales, en donde, entre un momento y otro, tratan de lucirse algunos compañeros y tomarse la foto para redes, y creo no se vale”, agregó.
El legislador Francisco Martínez Neri (PRD) opinó que la iniciativa ayuda para que el proceso de discusión sea más fácil y ágil, porque “una de las tareas fundamentales en esta Comisión es ventilar temas que tienen que ver con la agilidad en el manejo de las sesiones. Comparto las ideas del diputado Macedonio, porque no se trata de concursos de oratoria, sino de hacer trabajos que sean efectivos”.
El también perredista Omar Ortega Álvarez expresó que no se deben hacer tan engorrosas las sesiones. Santiago Torreblanca Engell (PAN) y Gloria Hernández Madrid (PRI) expresaron su apoyo al dictamen, porque no tiene razón de ser que existan varios discursos a favor de un tema.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...