martes, 28 de marzo de 2017

Denuncian nuevamente carencias en hospitales del Edomex

Estado de México.- Vecinos de municipios de la zona norte de la entidad mexiquense, se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Salud del Estado de México (ISEM), para denunciar las carencias que tienen en centros de salud de sus comunidades, tales como malos tratos y la falta de suministro de medicamento.
De acuerdo con Pedro Álvarez Martínez, representante del Movimiento Antorchista, el principal desabasto de medicamentos afecta a personas diabéticas e hipertensas, quienes se ven orillados a buscar atención médica en clínicas o consultorios particulares, gastando dinero que no tienen.
Incluso hay centros de salud que no han abiertos en cierto periodo, debido a la falta de personal médico.
Ante esta situación, Pedro Álvarez Martínez precisó que se han mantenido varias reuniones de trabajo con coordinador de Salud, Pedro Montoya, sin embargo, “no hemos avanzado en los problemas principales, que son los medicamentos, que es la infraestructura de algunas unidades que no se han terminado, y la atención de las personas”, puntualizó.
Agregó que con esta situación, alrededor de 300 mil personas de municipios como Aculco, Acambay, Villa del Carbón, Jilotepec, San Bartolo Morelos y Temascalcingo, se ven afectadas de manera directa.
Por su parte, el delegado de San Gregorio Macapexco, municipio de San Bartolo Morelos, José Manuel Márquez Flores, explicó que desde hace aproximadamente dos años identificaron las carencias en el servicio médico, sin embargo, fue durante este 2017 que la falta de medicamentos y atención médica se atenuó.
“La ciudadanía pagamos un impuesto para que los médicos ganen un sueldo, para que haya medicamentos, para mejores atenciones, el gobierno tanta información de difunde en los medios que dice que hay atenciones a los centros de salud, pero esa no es la realidad, entonces ese es el motivo por el que hoy estamos aquí manifestándonos”, dijo el delegado.
Los cerca de cien manifestantes dijeron continuarán con los bloqueos y marchas en próximos días, hasta que no reciban una atención por parte de autoridades del ISEM, y puedan constatar un cambio en los centros de salud con deficiencias, tras sus demandas.
Cabe mencionar que simultáneamente, trabajadores del ISEM supuestamente realizaron paro laboral al interior de las instalaciones para exigir el material necesario para el cumplimiento de sus labores, así como la falta de pago de sus prestaciones.
Por su parte, la dirección de Comunicación Social del ISEM, confirmó que no se tiene ningún reporte de falta de suministros, medicamento y atención médica en los municipios que los manifestantes refirieron, tales como Villa del Carbón, Temascalcingo, Aculco, Acambay, San Bartolo Morelos y Jilotepec.
La titular de Comunicación Social de esa dependencia, Elba Galicia, precisó que el medicamento en los hospitales del ISEM está garantizado gracias a la reciente inversión de aproximadamente mil 200 millones de pesos.
Agregó que aún en hospitales que registran saturación, ubicados principalmente en el Valle de México y el Valle de Toluca, se tiene la política de cero rechazo, por lo que la ciudadanía podría denunciar cualquier falta de atención médica en Arbitraje Médico.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.: