martes, 11 de abril de 2017

Gobierno Antorchista pone precio a Patrimonio Cultural Nacional

Ixtapaluca, Estado de México.- Vecinos de la comunidad de Tlapacoya, en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, denunciaron que en el Cerro del Elefante se lleva a cabo la construcción de un “parque eco turístico” que pone en riesgo esta zona considerada de importancia ambiental, así como el abasto de agua para al menos cinco colonias.
Los vecinos denuncian que desde febrero pasado se comenzaron los trabajos de construcción del parque, proyecto impulsado por la Diputada Federal priista Maricela Serrano Hernández, quién además es líder del Movimiento Antorchista Nacional, organización política mejor conocida como Antorcha Campesina. Y detrás de la Diputada se encuentra incluso el Gobernador Eruviel Ávila Villegas.
La primera fase de la obra prevé la edificación de una zona para acampar, un área para cuatrimotos y caballos, además de una escultura de aproximadamente 30 metros de altura. En la segunda fase, se acondicionará un lago artificial y cabañas de descanso.
Hace aproximadamente cinco semanas, el Presidente Municipal de Ixtapaluca, Carlos Enríquez Santos, anunció que como parte del programa de rescate de espacios públicos sería instalado el parque y señaló que la escultura dará “identidad” al municipio, según el comunicado oficial. Como si no fuera suficiente con el emblemático "Cerro del Elefante", el cuál se puede apreciar desde municipios vecinos.
Acto que desde luego reprueban los ciudadanos ixtapaluquenses por lo que solicitan se detengan los trabajos de dicha obra.
Habitantes de Tlapacoya acusan de no tener acceso a su propia agua, lo cual es absurdo que quieran construir un lago artificial. Más porque siempre les están condicionando los servicios públicos.
El "Cerro del Elefante" es en Ixtapaluca “un emblema” que cuenta con una zona arqueológica que alberga pinturas rupestres y se encuentra “abandonada” y sin protección alguna. Dicha invasión como lo llaman los vecinos de este lugar les hace pensar que es una privatización del cerro.
Por lo que el caso envuelve “abuso de poder, mentira y falta de información”, ya que la Diputada no ha aclarado qué empresa o dependencia de Gobierno dotará del resto de los recursos para llevar a cabo la edificación del parque, además de que no se han transparentado los documentos que avalen que no habrá implicaciones ambientales y sociales.
Cabe destacar que al no existir escritura legal, el ancestral "Cerro del Elefante" no es propiedad del ejido, por lo tanto se asume que es un área natural de la nación. Antes de realizar cualquier intervención o edificación se debe acatar una serie de normas legales como: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley Federal sobre Monumentos Artísticos e Históricos, Ley General de Vida Silvestre, entre muchas otras. De las cuales no han mostrado documento alguno para abatir con este emblema ixtapaluquense.
Los pobladores temen que esta construcción pueda causar algún daño al ecosistema, al ambiente, puesto que aseguran el Cerro regula las temperaturas.
Si la intención es rescatar espacios públicos, en Ixtapaluca hay muchos sitios por rescatar. El cerro debería estar destinado para ser reforestado y no para la construcción de un parque.  Lo mejor sería que fuera un Área Natural Protegida.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...