miércoles, 5 de abril de 2017

Indica PGR que en 17 años 114 periodistas han sido asesinados

México.- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha tenido conocimiento de 114 casos de homicidios de comunicadores.
De acuerdo a lo informado por la titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías Guerra, desde la creación de esa unidad en 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha reportado el homicidio de 114 periodistas desde el año 2000, hasta febrero de este año.
Los datos de la dependencia destacan que derivado de ello se han integrado 42 expedientes, así como 32 averiguaciones previas y 10 carpetas de investigación que detallan que el móvil de dichos crímenes está relacionado con la actividad de los comunicadores.
Herrerías Guerra apuntó que desde 2013 la FEADLE atrajo 48 casos por los delitos de abuso de autoridad, amenazas, homicidios, robo, daño en propiedad ajena, lesiones, privación ilegal de la libertad y tentativa de robo y homicidio.
Ante ello, la funcionario reconoció que durante los últimos años se ha presentado una grave situación de inseguridad para quienes ejercen la libertad de expresión en México, en especial para los periodistas, sin embrago expuso que hay deficiencias en la FEADLE por la falta de personal y de recursos, pero que se tiene que hacer frente a la problemática.
“Ante este panorama, las instituciones nos debemos unir para coordinar y atender esta problemática para que se logre restablecer el tejido social”, indicó la subprocuradora.
Al respecto el titular de la FEADLE, Ricardo Nájera Herrera afirmó que han tenido acercamiento con 28 estados, además de que se asignaron cursos a periodistas y a servidores públicos que tienen relación constante con los comunicadores, la cual dijo, se basa en el apego a los derechos humanos y el manejo real de la libertad de expresión.
Sobre el punto, Nájera Herrera expuso que "a estas alturas hay más de 5 mil personas en los cursos, todos han sido de utilidad y hemos observado que en algunas entidades se han reducido las agresiones que sufren los periodistas”.

SDPnoticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...