lunes, 3 de abril de 2017

PGR citará a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por sobornos de Odebrecht

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, será citado próximamente a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR) en el marco de la investigación  sobre el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. De Pemex han sido citados 17 funcionarios.
El escándalo de corrupciones de la empresa Odebrecht, que ha sacudido a gobiernos de América Latina, involucra a funcionarios del gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
De acuerdo a fuentes cercanas al diario El Financiero, la PGR, también, citará a declarar a otros 17 funcionarios de la empresa petrolera mexicana, que participaron en la asignación de contratos a Odebrecht o a sus subsidiarias. En la investigación, también se tomarán declaraciones de directivos de Odebrecht, incluido su presidente, Marcelo Odebrech, actualmente en una prisión en Brasil.
Estas acciones se darán después de que, en las últimas semanas, la PGR no aceptó propuestas del representante de Odebrecht en México, Carlos Requena, director del despacho Requena Abogados S.C, para un acuerdo reparatorio.
Las autoridades mexicanas rechazaron una reparación, en primera instancia, de 10.5 millones de dólares y luego de 20 millones de dólares, a cambio de no abrir la indagatoria a los directivos de la empresa brasileña y ofreciendo detalles de los funcionarios involucrados.
Petróleos  mexicanos presentó el pasado 25 de enero formalmente la denuncia identificada como FED/SIEDF/CGI-CDMX/0000117/2017 ante la PGR, contra quien resulte responsable. En un comunicado, la empresa refería que: “…la Unidad de Responsabilidades, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para saber si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado”.
Hasta el momento se conoce que Odebrecht hizo tres pagos por un total de 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex. Esto fue declarado por ejecutivos de la empresa brasileña en una Corte de Nueva York, el pasado 21 de diciembre.
Esta investigación reveló hasta ahora que los depósitos se hicieron en paraísos fiscales. Los datos ya se conocen, pero un acuerdo de la Fiscalía brasileña estableció que será hasta el próximo 3 de junio cuando los nombres sean develados a las fiscalías de los países en los que Odebrecht pagó sobornos, entre ellos México.
Como parte de la investigación que realiza la PGR, se intercambiará información respecto a Odebrecht con las fiscalías de Brasil, Argentina, Dominicana, Suiza, Perú, Colombia, Angola, Mozambique, Venezuela, Ecuador y Guatemala.
De cuerdo a las fuentes consultadas por El Financiero, señalan que los citatorios se girarían esta misma semana, e implican para los funcionarios de Pemex sospechas por losdelitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.
También, se harán peritajes para determinar si las obras que Pemex asignó a Odebrecht de manera directa tuvieron sobreprecios. De ser ese el caso, también se agregará la acusación por daño patrimonial.
Los citatorios a los directivos brasileños serán girados en los próximos días y serán coordinados por la Subprocuraduría de asuntos internacionales de la PGR.
El pasado 16 de febrero, el titular de la PGR, Raúl Cervantes, realizó un viaje a Brasil para dialogar con las autoridades de ese país en torno a los avances en la investigación del caso.
Regeneración

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...