martes, 25 de abril de 2017

En ocho meses, 427 asesinatos en Zacatecas, admite el procurador

Zacatecas, Zac.-  La ola de violencia ha alcanzado al estado de Zacatecas, durante los primeros ochos meses de la administración del priista Alejandro Tello Cristerna se han cometido 427 ejecuciones en Zacatecas, producto del claro enfrentamiento entre miembros del crimen organizado, admitió Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia estatal durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local.
Las fracciones legislativas de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Morena criticaron el desempeño del gobierno estatal y del procurador, al señalar que han sido incapaces de contener los homicidios dolosos, los secuestros y las extorsiones, los cuales continúan en aumento.
En su informe, el procurador estatal detalló que en 2015 se perpetraron 289 homicidios dolosos y en 2016 sumaron 562, 94.4 por ciento más.
En lo que va de este año y hasta el 21 de abril, teníamos 207, es decir, durante los primeros cuatro meses de 2017 se cometió el equivalente a más de 70 por ciento de todas las ejecuciones perpetradas en 2015.
Murillo Ruiseco dijo que en Zacatecas se enfrentan los cárteles del Golfo, del Noreste (Zetas), de Sinaloa y Jalisco Nueva generación.
Las dos últimas organizaciones participaron en un choque armado de casi dos horas la noche del pasado 18 de abril en la cabecera municipal de Nochistlán. El diputado José Luis Medina Lizalde, coordinador de Morena, señaló que el estado atraviesa por “una de las peores crisis de violencia e inseguridad en su historia. Zacatecas acumula el mayor número de delitos de alto impacto; en el país ocupa el tercer lugar en homicidios violentos, el segundo en secuestros, superado sólo por Tamaulipas, y el tercero en violaciones sexuales, refirió.
La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, coordinadora del PAN y presidenta de la comisión de seguridad pública y justicia, recordó que la seguridad es una de las obligaciones insoslayables del Estado, y el gobierno de Tello Cristerna no está respondiendo a las expectativas de la sociedad. Estamos inmersos en una severa crisis. Las acciones que se han llevado a cabo no han sido suficientes.
Samuel Reveles, coordinador del PT, pidió a Murillo Ruiseco que renuncie porque es la mejor forma de ayudar al poder Ejecutivo. No podemos esperar a que este fenómeno siga sin que alguien haga algo.
Horas antes de la comparecencia, entre la noche del domingo y madrugada de ayer, grupos armados atacaron a las policías municipales de Villa de Cos y de Villanueva.
La fachada de la comandancia y dos patrullas de la primera comunidad fueron baleadas; en la segunda localidad una patrulla resultó dañada. La mañana de ayer la Secretaría de Seguridad Pública estatal afirmó que ningún policía resultó herido.
Este mes los delincuentes han cometido cuatro ataques contra corporaciones municipales. El pasado 3 de abril dos uniformados del municipio de Calera fueron secuestrados y asesinados. Al día siguiente pistoleros ametrallaron la fachada de la comandancia de Ojocaliente; un policía resultó herido.
En la víspera de la comparecencia del procurador, sujetos no identificados abandonaron en una calle de la colonia CTM, en la capital del estado, tres bolsas negras con dos cabezas humanas y otras partes de cuerpos.°

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...