miércoles, 5 de abril de 2017

Violencia costó a México 18% de su PIB

México.- El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) señaló que durante el año pasado el nivel de paz de México registró un deterioro del 4.3%, mismo que pudo ser peor, de no ser por la baja de un 9% que tuvieron los delitos con violencia, además la correcta implementación que se hizo de la reforma al sistema de justicia.
De acuerdo con el Índice de Paz México (Mexico Peace Index 2017), esta situación de violencia tuvo un impacto equivalente al 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, costando finalmente poco más tres billones de pesos, equivalentes a 25,130 pesos por persona -lo que equivale a más de un mes de salario para el trabajador medio mexicano-. Esto representó un aumento en 2016 del impacto económico de la violencia en un 3%, o 79,000 mdp, respecto al año previo.
Esta cantidad promedio se atribuye a los costos directos e indirectos que provocaron a la sociedad las medidas de contención de los actos delincuenciales que se iban presentando en su día a día.
La industria privada, en particular, identificó en el Índice a la inseguridad y delincuencia como su principal preocupación, aún por arriba de otros temas álgidos para las empresas, como son la corrupción y los puntos fiscales.
De acuerdo con la evaluación realizada por el IEP, el estado más seguro de México durante el año pasado fue Yucatán, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila, mientras que los más peligrosos fueron, por cuarto año consecutivo, Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
Es importante señalar que el estudio precisó que a pesar del deterioro que tuvo la paz el año pasado, en 21 de los 32 estados del país se registraron avances, además de que la tasa de delitos con violencia está hoy en su menor nivel en los últimos 14 años.
A nivel global, México se encuentra en el sitio 140 de los 163 países que son medidos por el Instituto, estando únicamente por arriba de naciones como India, Egipto y Venezuela.
El país fue, junto a Siria, Irak y Afganistán, uno de los que más aumentaron en número de muertes el año pasado, en el rubro de conflictos internos.

El Punto Critico

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...