lunes, 1 de mayo de 2017

Cae excomandante de la SSP involucrado en desaparición de personas en 2013

San Andrés Tuxtla, Ver.- El excomandante de Seguridad Pública, Alfonso Zenteno Pérez, presunto responsable de la desaparición forzada de 4 personas en agosto de 2013 en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, y posiblemente también responsable o involucrado en el "levantón" y desaparición de otras 19, entre hombres, mujeres y menores de edad en el mismo lugar, mes y año, fue detenido en San Andrés Tuxtla, acusado de violación en agravio de una menor de edad.
Con su captura, podrían esclarecerse estos casos, sobre todo el segundo, que incluso ha sido denunciado fuera de México por colectivos de búsqueda de desaparecidos, pues las evidencias apuntan a que ello se realizó por parte de elementos de Seguridad Pública coludidos con grupos fuera de la ley durante la gestión de Arturo Bermúdez Zurita y Javier Duarte de Ochoa, secretario de Seguridad Publica y gobernador, respectivamente, ambos detenidos, uno en el penal Pacho Viejo, de Coatepec, y otro en la prisión militar Matamoros, de ciudad de Guatemala, capital del país centroamericano del mismo nombre.
Zenteno Pérez fue internado en la cárcel de San Andrés Tuxtla este fin de semana y tiene programada una audiencia ante el juez de Control Interno adscrito al juzgado de proceso y procedimiento penal oral de esa cabecera municipal para el próximo viernes 5 de mayo. Él excomandante de 42 años, recurrió a una argucia legal, un amparo, en contra del señalamiento en su contra por la desaparición de las 4 personas en agosto de 2013, alegando a través de un abogado que ese delito no está contemplado dentro de los 19 que ameritan cárcel.
Zenteno Pérez fue comandante operativo del llamado Mando Único en la zona centro del estado. Su detención podría ser el inicio para resolver muchos casos de desaparición ocurridos en esa región del estado durante el siniestro sexenio pasado. Ojalá y no se cometan errores de parte de la Fiscalía General del Estado para este caso.
 
Gobernantes

No hay comentarios.: