miércoles, 10 de mayo de 2017

Columna Sin Nombre

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

Por: Pablo Jair Ortega

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.
El gober dijo que el Fiscal es recto… Tal vez por eso lo de las calabazas…
También abonó (¿o abono?) que es un hombre “comprometido”, “leal” y “honorable”. La periodista Saira Enríquez le reviró vía Twitter: “Estoy de acuerdo que con usted lo es, gobernador”.
Lo peor es que nunca se había visto un Fiscal (aunque en términos oficiales, apenas sería el segundo; los demás fueron procuradores de Justicia) con tantos errores en tan poco tiempo y no por su proceder como el encargado de la justicia, sino por su falta de tacto y sensibilidad en temas como los desaparecidos; aparte de que, como dicen por ahí, se va de hocico expresando opiniones poco diplomáticas.
Se criticaba por ejemplo la forma petulante en el actuar de Luis Ángel Bravo Contreras, su antecesor, pero éste nunca rehuyó a contestar entrevistas a la prensa, lo que ahora hace Winckler escapando a cada rato de los medios. De hecho, desde la estupidez de haberse confrontado con los diputados, al Fiscal no se le ha visto y parece que anda como niño castigado por el gobernador.
Lo que se supone que no debería hacer Winckler y debería haber aprendido de sus antecesores, parece que el joven orgullo de Oaxaca está empecinado en hacerlo… Eso y lo que le ordene el gobernador.
En este tenor, en el Congreso se hablaba este martes de una posible destitución de Winckler como titular de la Fiscalía General del Estado; quien planteó el escenario fue el diputado del PRD, Sergio Rodríguez Cortés. No obstante, temprano por la mañana los diputados del sol azteca dijeron en conferencia de prensa que no solicitarían destitución y sólo fijarían postura en tribuna.
En este sentido, los que no les compraron el pleito fueron los de MORENA, quienes fueron más cautos y esperaron reacciones verdaderas antes de lanzarse por la yugular de Winckler.
No obstante, en el pleno se manejó el tema y no deja de ser un conflicto latente para el gobernador. Tan grave es el asunto (por más que lo quieran minimizar) que ya en el pleno se planteó juicio político para el Fiscal.
Entre otros temas destacados que se manejaron en el Congreso del Estado este martes, los diputados coincidieron en que las declaraciones del Fiscal son inapropiadas y exigieron respeto al Poder Legislativo. De paso le criticaron su trabajo al frente de la Fiscalía General del Estado.
Por ejemplo, en voz del coordinador del grupo legislativo Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, éstos no aceptaron las disculpas del Fiscal y que debería renunciar a su cargo. Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Francisco Martínez Martínez, resaltó: “A la fecha no ha dado los resultados esperados no se vanaglorie de las detenciones de exfuncionarios, si usted no renuncia, pronto estarán libres, gracias a sus carpetas integradas al vapor”.
Y pues ni modo… Ese es el precio de la soberbia que —dice un brother muy estimado— es muy mala consejera.
EPÍLOGO CONTRADICTORIO: En el Notiver le sacaron a ocho columnas que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se amparó contra la justicia. De ahí, el mismo mandatario negó esa versión… ¿A poco anda desmintiendo su propio vocero semioficial?
EPÍLOGO FILTRADO: En Coatzacoalcos informan que el famoso y carísimo Túnel Sumergido tiene filtraciones. El “gober cascarita” salió otra vez, hasta la ignominia, a desmentir lo obvio: que hay agua en esa obra. Lo peor es que tiene al río Coatzacoalcos arriba y hay sureños que prefieren la panga o el puente. No vaya siendo que choleño le haya echado sal con la inauguración.
EPÍLOGO EMBUTIDO: Que el alcalde de Perote con licencia, Paul Martínez, solicitó regresar a la Presidencia Municipal. Allá traen un desgarriate porque el ex diputado “moco” Juan Velázquez Yunes (el que anda despojando de todo a su propia hermana) anda necio en querer colocar a su mamacita como alcaldesa.

No hay comentarios.: