jueves, 18 de mayo de 2017

Trabaja Guanajuato en coordinación con el Gobierno Federal en la protección a periodistas

• “En Guanajuato estamos para trabajar y para respetar el libre ejercicio de su profesión; queda claro que la tarea de comunicar, la tarea del periodista es básica para la democracia de cualquier estado y de cualquier país”, dijo el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.
 • Se pondrá en marcha la misma estrategia para proteger a los periodistas a nivel nacional por parte de los Gobiernos Federal y Estatales.
El Gobierno Federal y la CONAGO acuerdan acciones para proteger a periodistas, defensores de derechos humanos y colaboradores de periodismo.

Ciudad de México.- El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, aseguró que en Guanajuato se seguirá trabajando en respeto a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la profesión de los periodistas.
Al término del evento Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Mandatario Estatal mencionó que “en Guanajuato estamos para trabajar y para respetar el libre ejercicio de su profesión; queda claro que la tarea de comunicar, la tarea del periodista es básica para la democracia de cualquier estado y de cualquier país, y seguiremos respetándola”, dijo.
Tras reunirse con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y Gobernadores; el Ejecutivo del Estado condenó el lamentable asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador del Semanario “Ríodoce”, y de todos aquellos que con motivo de su profesión han sido lesionados y privados de la vida.
El Mandatario de Guanajuato aseguró que su Gobierno trabaja para proteger a los periodistas de la entidad, “tenemos protocolos y un fiscal especializado para este tipo de denuncias”.
Márquez Márquez, comentó que Guanajuato se homologará a nivel nacional con los mismos protocolos, la misma estructura y fiscales especializados, sumándose el Gobierno de Guanajuato a la estrategia acordada en la reunión que sostuvo en Presidencia de la República.
Destacó que la iniciativa de Ley de los Periodistas que se encuentra en el Congreso de Guanajuato, tiene que estar lista para proteger a los representantes de los medios de comunicación.  
"Se tienen que establecer los mecanismos presupuestales para trabajar de manera coordinada entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales. Hemos venido trabajando y construyendo, y hoy se ratifica con todas las entidades de la República Mexicana”, puntualizó.
Las líneas de acción que se acordaron por parte de la CONAGO son: investigar con resultados evaluables los homicidios perpetrados en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y colaboradores de periodismo; crear u homologar fiscalías o aéreas especializadas dentro de las procuradurías estatales para la investigación y prevención de delitos.
Asimismo, conformar mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal; dar cumplimiento cabal a la recomendación 24/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); y trabajar con un protocolo único, unificado para poder establecer mecanismos de protección, de prevención y por supuesto también de atención a víctimas de este delito.
 En el evento también estuvieron presentes: el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); Miguel Ángel Mancera; y los Gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo,  San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...