lunes, 5 de junio de 2017

Columna Sin Nombre

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Por: Pablo Jair Ortega

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.
En estas semanas que pasaron al calor de las campañas, se desató como siempre una ola de rumores, análisis de café, lecturas en columnas políticas, grillos que pasaban datos, y hasta chismes de alcoba.
Como este autor es malo para los números, me abstengo de dar cifras exactas, sumado a que el PREP irá cambiando al paso de las horas. Sin embargo, hay que subrayar que la coalición PAN-PRD es la ganadora de la contienda al sacar la mayoría de los ayuntamientos de Veracruz, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares al filo de las 23 horas de este 4 de junio. Le sigue el PRI en segundo lugar, con una votación muy cerrada a la de MORENA, que en teoría queda en tercer lugar: quedó muy lejos la teoría de que se llevaría muchas alcaldías en Veracruz.
MORENA, por su parte, se lleva los principales municipios del estado, a excepción de Veracruz y Boca del Río, que son para el PAN y PRD. Por la medianoche, había una disputa entre estos partidos en el municipio de Córdoba y hasta en Coatepec. El PRI arrasó solamente en Cosoleacaque, aunque gana en Perote, Orizaba y Huatusco.
ESCENARIO GENERAL
La percepción general es la de un gran abstencionismo en algunos municipios o con una votación baja. Se reportaron municipios con poca afluencia y lo más atroz: se usó la violencia como arma para inhibir e intimidar.
Se habló también de una compra descarada de votos e inusual concentración de grupos como taxistas y otras organizaciones sociales para el acarreo. En redes sociales estuvieron al por mayor las denuncias en este sentido y sólo atinamos a decir en el Feis: “Pero querían el cambio. Querían al Cáscara de gobernador porque fuchi PRI y fuchi Peje. Ahí están las consecuencias, Veracruz”.
En el escenario nacional quien pierde es el presidente Enrique Peña Nieto, lo que a la vez confirma la tesis de que quien perdió las pasadas gubernaturas fue él y no Javier Duarte como el autor de la debacle del PRI en Veracruz, pues también aparentemente pierde Coahuila y Nayarit.
La única gubernatura que parece retener es su estado natal, pero por muy poco margen. Si bien pueden presumir que retuvieron para el PRI la gubernatura del famoso EdoMex, el avance de López Obrador en esa entidad, vía Delfina Gómez, fue contundente: abollaron la joya de la corona y le dieron una mordidota al pastel. En este sentido, en esta entidad, MORENA gana incluso perdiendo.
Osorio Chong también puede irse despidiendo como “operador electoral” para impedir el avance de López Obrador a la Presidencia, pues sus estrategias (y la del grupo en el poder nacional) sólo beneficiaron al panismo más oportunista, al grado de que hasta Miguel Ángel Yunes Linares ya saltó para ser candidato a la Presidencia de la República.
Habrá que decir que Yunes Linares fue el único personaje que logró sacar de sus casillas a Andrés Manuel; que no lo habían logrado ni Ricardo Anaya, ni Enrique Ochoa, los dirigente nacionales del PAN y PRI a los que el tabasqueño ni siquiera hacía caso. Yunes, en poco tiempo, logró captar la atención de López Obrador e hizo que éste desviara su foco de atención --que era Peña Nieto-- para contestarle a Yunes y perder algunos puntos.
CASO EVA CADENA
El partido de López Obrador, pese al embate sufrido por el caso de la diputada Eva Cadena, se sostuvo en el ánimo estatal, aunque tuvo menos municipios de los que creímos que iba a tener.
No obstante, habrá que decir que el ataque al dirigente nacional de MORENA, orquestado desde Veracruz vía Eva Cadena, parece no haberle hecho más daño de lo que se pensaba que le haría. En la percepción general, se sabía de municipios/ayuntamientos en los que MORENA tendría un gran avance pese a la falta de estructura en la entidad, y que había candidatos que prácticamente no hicieron campaña; en la realidad, en Veracruz se puede decir que así como hubo malos y buenos candidatos, para los del Movimiento Regeneración Nacional el impulso más fuerte se los dio el carisma y popularidad de López Obrador… y ya.
Pero además estamos hablando de que MORENA logra avanzar en municipios importantes pese a ser su primera elección municipal y ser un partido de poco tiempo creado. En este sentido, ha avanzado más históricamente que cualquier otro partido: consigue municipios importantes como Coatzacoalcos, Minatitlán (se debate con el PAN), Poza Rica y la capital Xalapa, lugares donde también arrasó con la votación.
PAN-PRD
Se confirma también los peores temores para quienes pensamos que lo peor que puede pasarle a Veracruz es tener que pagar los platos rotos del nefasto nepotismo: arrasa en el puerto de Veracruz el senador con licencia Fernando Yunes, hijo del gobernador, pese a que sus detractores hablaban de que no conectaba con la gente del puerto de Veracruz. La inclusión de Fidel Kuri, el candidato del PRI, de última hora, sin ser del puerto y tener su feudo en Orizaba, sorprendió a muchos. Se decía que Ricardo Exsome, de MORENA, daría la pelea, pero el hijo del gobernador ganó por amplio margen.
EPÍLOGO ESTÚPIDO: El secretario de Desarrollo Social Federal, Luis Enrique Miranda, quien llegó a votar y resulta que no tenía actualizada su credencial. Como diría mi estimado diputado 51 del Congreso de Veracruz, Víctor Fuentes: ¡…DIOOOTAAAAAAAAA!
EPÍLOGO CHIDO: Mario Chama Díaz tenía todas las posibilidades de triunfo porque es muy querido en Teocelo. Anoche se confirmó desde el Consejo Municipal del OPLE que ganó las elecciones municipales. Enhorabuena para el empresario periodístico y líder magisterial.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...