martes, 13 de junio de 2017

Ecatepec dentro de los municipios que han incrementado su deuda, en los ultimos años: CEFP

Ecatepec, Estado de México.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que en la última década la deuda de los municipios se incrementó en 107.1 por ciento, en términos reales, al pasar de 14 mil 914.2 millones de pesos (mdp) al primer trimestre de 2007 a 46 mil 490.0 mdp al mismo trimestre de 2017, entre ellos se encuentra el municipio de Ecatepec.
Mencionó que el saldo de la deuda municipal como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único se ha mantenido constante a lo largo de los últimos diez años, oscilando entre 9.2 y 8.2 por ciento para el primer trimestre de 2007 y 2017, respectivamente.
Durante este periodo, se han registrado algunas fluctuaciones relativamente importantes como la observada en el segundo trimestre de 2011, cuando la proporción de la deuda municipal reportó un máximo de 12.1 por ciento.
En el estudio “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Primer Trimestre de 2017”, el CEFP destacó que el crecimiento del saldo total de la deuda subnacional de 2007 a 2017 fue similar al de la deuda municipal, al mantener relativamente constante el porcentaje de ésta última en el periodo de interés.
La tasa real de crecimiento del total de las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios del primer trimestre de 2007 al primer trimestre del año en curso, fue de 132.9 por ciento, al ir de 162 mil 685.6 mdp a 570 mil 299.3 mdp.
En la composición de la deuda municipal por tipo de acreedor, al periodo de referencia, sobresale la banca múltiple con la mayor participación (49.4 por ciento), seguida de la de desarrollo (43.5 por ciento), las emisiones bursátiles (3.0 por ciento), y otros conceptos como los fideicomisos (4.0 por ciento).
El CEFP relató que entre los municipios con una alta participación de la banca múltiple  o de desarrollo en su deuda destacan Oaxaca (100 por ciento), San Luis Potosí (99 por ciento), Guerrero y Chihuahua (97 por ciento), Campeche (91 por ciento) y Tabasco (89 por ciento).
Entre aquellos que presentan una alta composición de la banca de desarrollo, figuran los municipios de Colima (100 por ciento), Chiapas (99 por ciento), Coahuila (94 por ciento) y Durango (93 por ciento).
Veracruz y Tamaulipas representan casos atípicos, el primero por presentar una preponderancia de emisiones bursátiles (42 por ciento) y el segundo por registrar un 75 por ciento de otros instrumentos de deuda como los fideicomisos. En tanto, Tlaxcala no presenta deuda municipal al primer trimestre de 2017.
Los 25 municipios más endeudados son Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato;  Benito Juárez, Quintana Roo; Mexicali, Baja California; Zapopan, Jalisco; Tonalá, Jalisco; Nuevo Laredo, Tamaulipas; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Solidaridad, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Guadalupe, Nuevo León; Ensenada, Baja California; Ecatepec de Morelos, México;  San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Nogales, Sonora; Acapulco de Juárez, Guerrero; Cajeme; Sonora; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan de Juárez, México; Puebla, Puebla; San Luis Potosí,  San Luis Potosí y  Tlalnepantla de Baz, México, en este orden.
Los que superaron los mil mdp de endeudamiento al cuarto trimestre de 2016 son Tijuana, Baja California (2.7 mil mdp); Guadalajara, Jalisco (2.2 mil mdp); Monterrey, Nuevo León (2.0 mil mdp); Hermosillo, Sonora (1.7 mil mdp); León, Guanajuato (1.3 mil mdp); Benito Juárez, Quintana Roo (1.2 mil mdp); Mexicali, Baja California (1.1 mil mdp); y Zapopan, Jalisco (1.0 mil mdp).
Entre los municipios con una deuda por persona por arriba de los 2 mil pesos se encuentran Cozumel y Solidaridad, Quintana Roo; San Pedro Garza García, Nuevo León; Nogales y Guaymas, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Playas de Rosarito, Baja California.
Para el periodo de referencia, al considerar la deuda como porcentaje de los ingresos municipales, sin incluir financiamiento por endeudamiento, para los municipios con deudas superiores a los 100 mdp, se identifican varios gobiernos locales que también figuran entre los primeros 25 con las mayores deudas per cápita, destacando entre los diez lugares en ambos casos Tonalá, Cozumel, San Nicolás de los Garza, Playas de Rosarito, Guaymas y Nogales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...