martes, 13 de junio de 2017

Columna Sin Nombre

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Por: Pablo Jair Ortega

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.
Y es que si otra cosa no sucede, fuentes muy bien informadas y comunicativas apuntan que el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong permanece enfilado como el candidato del PRI a la Presidencia de la República, a pesar de que tiene una aprobación baja a nivel nacional y de que sorpresivamente apareció como fuerte aspirante el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, quien ha elevado sus bonos y popularidad entre la población.
Por lo pronto, ya hubo cambios en el Gobierno de la República: en la Consejería Jurídica sale Humberto Castillejos, y llega Misha Leonel Granados, quien era el adjunto.
En este tenor, se comenta también en próximas horas o días, Osorio Chong dejará la Secretaría de Gobernación y se irá a la Secretaría de Desarrollo Social; al puesto lo sustituirá el ex consejero jurídico Humberto Castillejos. No obstante, otra versión indica que Castillejos será ministro de la Suprema Corte de Justicia, por lo que quedaría en suspenso quien sería el segundo hombre en importancia del gabinete federal.
Lo que sí aseguran es que en Sedesol sale como tapón de corcho para no volver nunca el titular Luis Enrique Miranda, luego del oso de no tener su credencial de elector actualizada y no poder votar, video que además se viralizó en redes sociales.
Otro cambio que podría darse es la salida del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, reemplazándolo Vanessa Rubio, actual subsecretaria. Que del Banco de México sale Agustin Carstens precisamente para ser relevado por Meade.
CANDIDATOS
Son varias gubernaturas las que se juegan el próximo año y se destacan algunas candidaturas que ya huelen en el CEN del PRI: Arturo Zamora Jiménez, actual dirigente del sector popular del tricolor, sería el candidato para Jalisco. El senador Roberto Albores iría por Chiapas; y el diputado federal y representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, será el abanderado por Yucatán.
Se comenta que José Narro Robles, el secre de Salud presidenciable, será el candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Aquí en la aldea, a quien ya apuntan como candidato a la gubernatura jarocha es al senador José Yunes Zorrilla, pero también ya se maneja en medios y cafés el nombre de Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba, como un fuerte contendiente.
A lo anterior habría que sumarle otra versión en el sentido de que los Yunes “rojos” (los senadores veracruzanos Héctor y Pepe) ya le habrían ofrecido a Diez Francos ser el candidato al Senado y que los apoye con todo en su proyecto a la gubernatura.
Ahí la llevan…
EPÍLOGO LABORAL: Lo que se comentó aquí se confirmó. Desde este espacio se decía que había un temor de empleados municipales a que si llegaba un candidato que no fuese del PRI, peligraría su trabajo. Decíamos que el temor más grande era que llegara Ana María Ferraez, por los intereses del gobernador Yunes Linares para tomar la plaza de Xalapa vía el Palacio Municipal, pero resulta que quien ya anunció los recortes es el alcalde electo Hipólito Rodríguez.
EPÍLOGO DUDOSO: ¿Que en una de esas Cynthia Lobato podría saltar a MORENA, según la versión que corre en los pasillos legislativos? ¿La hija del finado José Luis Lobato Campos, amigo muy cercano a Dante Delgado, podría de repente apoyar a la izquierda en Veracruz? Por cierto, ¿y qué gana la Fiscalía citando a Cynthia Lobato? ¿La onda es acalambrarla?
EPÍLOGO CALAMBROSO: Otro calambre bastante ridículo es el que haya iniciado una investigación la Fiscalía que dirige Winculín por un audio que circula en redes sociales donde implican al senador Héctor Yunes Landa de recibir dinero de Javier Duarte. Bastante ridículo.
EPÍLOGO DIRIGENTE: Chisme desde Boca del Río: que ya se andan peleando por (lo que queda de) la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional. El pleito tiene tres protagonistas: Carlos Nosti, yerno del senador Héctor; el ex vocero del candidato perdedor en Veracruz, Fidel Kuri Grajales, y también regidor, Sergio Lira; y la regidora cuyo nombre aparece en el video “Ladrones de Elecciones”, Graciela Tejeda.
EPÍLOGO CASTROSO: ¿A poco creían que iba a haber cambios en el gabinete estatal? El gober Cascarita tiene a toda la banda amarrada y no hay mejores lacayos que los que tiene en el Gobierno de Veracruz, que se prestan a todas las perversidades de su amo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...