martes, 13 de junio de 2017

PLUMA NEGRA

TUTI FRUTI PARA EL 2018
 
Por: José Calzada

Cada elección es distinta y el escenario para el 2018 no será nada parecido al 2017 en el que el efecto local generó un mapa político de tuti fruti para los diferentes partidos que participaron, en número de votos los partidos grandes decrecieron: el PAN sacó 10 mil votos menos que la elección pasada, el PRI y MORENA unos 300 mil menos y los pequeños crecieron como el PVEM que logró 23 mil más que el año pasado, MC y Nueva Alianza sorprendieron con un crecimiento de más del 100 por ciento y así, sientan todos sus bases para el proceso electoral local del próximo verano.
De acuerdo al conteo del OPLE en su último corte con el 99 por ciento, la alianza PAN-PRD obtuvo  un millón 32 mil votos con 113 municipios de los cuales 40 fueron postulados por el PRD y el resto por el PAN, con el corredor Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo; el PRI obtuvo 27 triunfos con 510 mil votos con Orizaba como única ciudad importante y 26 municipios más de los medianos y pequeños; MORENA con 548 mil votos se llevó las ciudades petroleras de Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica más 15 localidades más; Nueva Alianza obtuvo 213 mil votos y ganó 18 municipios de los pequeños; el Partido Verde Ecologista de México alcanzó un nivel histórico de 16 municipios de los cuales en 12 postuló en alianza con el PRI y en cuatro acudió solo a la elección. Mientras que Movimiento Ciudadano alcanzó ocho presidencias municipales con 217 mil votos.
El Partido del Trabajo con 152 mil votos se alzó con la victoria en 5 municipios y el Partido Encuentro Social lo igualó aunque con mucho menos votos, 93 mil para gobernar cinco localidades a partir del 1 de enero del 2018.
Y sin duda, la figura de los independientes también tiene un papel importante en los procesos desde el 2016 que se permiten en la legislación veracruzana porque en esta elección obtuvieron el triunfo en tres municipios y un total de 80 mil votos, nada despreciables para cualquier partido político con historia y organización política.
En la próxima jornada electoral, se jugarán cinco elecciones, la Presidencial, el Senado, -con tres senadores para Veracruz-, 21 diputaciones federales, 30 locales y la gubernatura de Veracruz, lo que convierte a Veracruz en un foco de atención con sus 5.6 millones de electores de los cuales participan en promedio entre el 50 y 60 por ciento para definir los triunfos y derrotas.
Con los números antes mencionados, los partidos políticos tendrán bases para vender su rentabilidad política solos ante el electorado, o buscar alianzas para acudir a la jornada electoral en busca de las cinco posiciones que estarán en juego.
Es un hecho que con los resultados obtenidos en el 2017, muchos partidos acarician ya la idea de acudir solos al menos en lo que corresponde a los diputados locales y la propia gubernatura, porque sienten que de acuerdo a sus cálculos obtendrán mayores beneficios solos que acompañados.
Es el caso del PVEM, MC, Nueva Alianza y hasta el PRD, en los casos de PVEM y PRD aún no está definido si seguirán aliados con el PRI y el PAN, respectivamente.
BAJOS INSTINTOS DE LA JUCOPO
Los ecos de la ya famosa llamada entre Cinthya Lobato Calderón y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz y coordinador del Grupo Legislativo del PAN, que prácticamente encueró a los panistas tendrá mucha tela de donde cortar y mantiene en un verdadero brete al propio gobernador y al Fiscal de Veracruz que compraron el pleito y ahora están obligados a meter orden.
La diputada puso el dedo en la llaga y sacó a la luz pública lo que todos se imaginan, que algunos miembros del PAN son iguales que otros partidos, que tienen las mismas debilidades por el dinero y otras tentaciones como las mujeres, el tráfico de influencias y el desvío de recursos públicos para fines de interés personal.
Lo grave del asunto y la validez del mismo, es que ahora lo señala una persona con la calidad moral de Lobato quien es integrante y militante distinguida del PAN desde hace muchos años.
La señora demostró tener más productos de gallina que muchos varones al imputarle en su cara a su coordinador legislativo todas las irregularidades que se cometen desde la JUCOPO del Honorable Congreso Local de Veracruz, es decir, no se sabe de manera deliberada o por casualidad, evidenció que los miembros del PAN que están al frente del Congreso no son tan Honorables y que satisfacen sus tentaciones banales con el dinero de los veracruzanos.
Lobato Calderón en vez de ser reconocida por el gobierno del CAMBIO, fue citada al margen de la ley a declarar ante la Fiscalía y sostener sus señalamientos como una forma de calambre para que le baje de espuma a su chocolate, pero una vez más la señora con todas las de la ley, acudió a la Fiscalía pero a dar clases de Derecho al titular de la dependencia. En menos de 10 minutos le ilustró por escrito los derechos y obligaciones de los legisladores con puntos y comas.
Una vez más el Fiscal a modo, Jorge Winckler Ortiz se ve ridiculizado por segunda ocasión en menos de un mes, ya que primero se la aplicó la diputada federal, Rocío Nahle a quien quiso embarrar con el tema de la trampa que le pusieron desde el mismo sistema político estatal a la diputada local Eva Cadena que ella sí, cayó redondita.
A Cinthya Lobato no la podrán callar porque ya dijo lo que sabe y no son necesarias las pruebas para confirmar que los panistas utilizan el Poder Legislativo para satisfacer sus bajos instintos, de nada servirá que la obliguen a retractarse, el daño y la evidencia no tienen vuelta atrás.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...