miércoles, 7 de junio de 2017

México y Guatemal acuerdan revitalizar su relación bilateral: EPN

México.- México y Guatemala acordaron revitalizar su relación bilateral a través de la firma de cuatro acuerdos.
Los presidentes Peña Nieto y Jimmy Morales coincidieron en que el diálogo y la negociación son las mejores herramientas políticas para alcanzar acuerdos en favor de la paz y la prosperidad.
    “Hoy, México tiene con Guatemala el marco jurídico más completo que con cualquier otro país de América Latina y el Caribe pudiéramos tener”, resaltó Peña Nieto.
Durante esta reunión se signaron convenios de trabajo en materia de educación, desarrollo económico y comercio; garantías mobiliarias y seguridad social.
    “Al fortalecer nuestro marco jurídico Guatemala y México damos pasos decisivos que nos afianzan como socios, como aliados y sobre todo, como países hermanos”, dijo el Presidente
Peña Nieto acudió el Centro Educativo Rotario Benito Juárez en la capital guatemalteca donde destacó los alcances de la reforma educativa y entregó reconocimientos a alumnos destacados del programa Escuelas México, que beneficia a siete mil estudiantes de 146 escuelas de 17 países de la región.
El presidente Morales felicitó a Peña Nieto por la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico y acordaron regalarse una botella de ron guatemalteco y de tequila mexicano para brindar por la amistad.
Durante la visita de Estado que realizó lunes y martes por esta nación, el jefe del Ejecutivo subrayó la necesidad de reforzar el trabajo respecto a seguridad fronteriza y migración, erradicando los discursos de odio contra quienes se encuentran en esta condición.
Comprometió un trabajo conjunto integral para lograr mayores condiciones de seguridad en los más de mil kilómetros de frontera común. “Hacer de la migración un tema de opción y no de necesidad”, sostuvo.
“México reitera su firme disposición para reconocer las contribuciones de los migrantes al desarrollo y proteger los derechos sin importar su condición migratoria y lo más importante, coincidimos en desterrar los discursos de odio y discriminación en contra de nuestros hermanos migrantes”, señaló.
“En mi país somos conscientes de que muchas veces la migración ha dejado una herida abierta en el corazón de nuestros pueblos. No cerramos los ojos a la realidad, en su tránsito por nuestro territorio, debemos reconocerlo, los migrantes centroamericanos han estado expuestos a vejaciones y situaciones de riesgo que ponen en peligro su libertad, su integridad física e incluso su vida”, admitió.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...