viernes, 30 de junio de 2017

PLUMA NEGRA

PLAZA CALIENTE

Por: José Calzada

La agenda política y mediática de Veracruz no incluye acciones de gobierno distintas a la cacería de duartistas por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que observa cómo se escurre el poco tiempo que le queda al frente de la administración y las escasas posibilidades de generar condiciones para que gane el PAN con su hijo la próxima gubernatura, en virtud de que no hay logros importantes en su gobierno.
Y es que ante la falta de liquidez de la administración, el gobernador le apostó todo al duartismo que de alguna manera le funcionó para ganar las elecciones municipales, pero en un año ese discurso será obsoleto, además de que Javier Duarte le salió respondón y una vez en México seguramente y desde la cárcel en que se encuentre soltará misiles que reduzcan la ofensiva de Yunes Linares.
Javier Duarte es además, el autor de la denuncia sobre enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Yunes y su hijo, expediente que no ha sido archivado por parte de la Procuraduría General de la República y que en cualquier momento puede convertirse en un dolor de cabeza para los Yunes que quieren el control  total de Veracruz.
Es por eso que la plaza de Veracruz se convierte en una papa caliente para los Yunes, porque si bien tienen la estructura de gobierno a su favor, no tienen las condiciones adecuadas para acreditar ante los veracruzanos que son lo mejor y que deben conservar la administración estatal.
El tema de la seguridad, se convirtió en el talón de Aquiles para el gobernador Yunes, ninguno de los muertos que aporta día a día el estado de Veracruz a las estadísticas nacionales, generó tanto ruido como la muerte del Comandante de la Policía Federal el pasado sábado en Cardel.
La plaza en materia política y de seguridad se mantiene caliente y no se observa la manera de enfriarla para dar paso a un ejercicio de gobierno eficiente como lo prometió el gobernador en campaña.
UNA MIRADA A ATAXIA
La Asociación Civil Ataxia México y la Fundación Jeunesse Kids construirán el primer Centro de Atención Integral de Enfermedades Neurodegenerativas en México en el municipio de Tlaltetela para atender a las personas con ese mal degenerativo que aún no logra descifrar la ciencia médica para su prevención y combate. Se trata de un esfuerzo que además de la atención médica contará con albergue, será el primero y único en el país.
En Veracruz, este proyecto lo empuja Cory Hannan, un norteamericano que supera con éxito la ataxia y que desde hace varios años trabaja en las regiones de Huatusco y Xalapa en la detección de la enfermedad que con frecuencia es confundida con otros padecimientos.
Después de dos años de investigación y trabajo con pacientes en esta región, Ataxia México conjuntó esfuerzos con la Fundación Jeunesse Kids para desarrollar el proyecto del Primer Centro de Atención Integral de Enfermedades Neurodegenerativas en México y que en su primer etapa contempla un centro de rehabilitación y posteriormente, un centro de investigación y albergue para pacientes y sus familiares.
En el municipio de Tlaltetela, se han podido obtener datos importantes sobre la incidencia de casos de ataxia en la región y con ello, el apoyo de los pobladores y la sociedad civil. Aunque también se reportan casos en La Antigua; Apazapan; Tlaltetela; Coatepec; Cosautlán; Cuitláhuac; Xalapa; Xico; Perote; Poza Rica; Puente Nacional; Veracruz; Paso de Ovejas y Huatusco, así como en otros estados de la República.
Hasta ahora, la asociación trabaja a través de un voluntariado que apoya en la recolección de despensas para el Banco de Alimentos de Ataxia México y realizan otras actividades para recaudar fondos que sirvan para la adquisición de alimentos y gastos de los pacientes como la venta del café “Madi”, cuyas ganancias son totalmente destinadas a esta causa.
Los casos más comunes son de ataxia espinocerebelosa tipo 10 y específicamente en algunas localidades de Veracruz, donde se han localizado más pacientes, reincide más la ataxia espinocerebelosa tipo 7 que aunque no tiene cura, requiere que el paciente tenga un diagnóstico certero, rehabilitación y alimentación adecuada para lograr una mejor calidad de vida.

No hay comentarios.: