miércoles, 5 de julio de 2017

Arturo Bermúdez señala directamente al ex gobernador Duarte y su esposa Karime de desviar recursos para beneficio propio



Veracruz.- El fiscal de asuntos internacionales de Guatemala, José Antonio Galdámez, destacó como medio de prueba para la acreditación de la detención con fines de extradición del ex gobernador Javier Duarte, una entrevista judicial y escrita realizada por la Procuraduría General de República (PGR) al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el 13 de diciembre de 2016, que implica directamente al ex mandatario en diversos ilícitos. En aquella entrevista, Bermúdez Zurita confesó ilícitos presuntamente ordenados por Duarte de Ochoa cuando el entrevistado fue subsecretario y titular de Seguridad Pública de Veracruz, en los periodos del 1 de Diciembre de 2010 al 4 de Agosto de 2016. 
La información consta en los folios 463-468 integrados en la denuncia de la PGR. Los medios de prueba 5, 6, 7 y 8 contra Duarte que aportó la PGR constan de varias entrevistas de audio y escritas a Alfonso Ortega, José Juan Cisneiros y Arturo Bermúdez Zurita, donde señalan directamente al ex gobernador veracruzano y a su esposa Karime Macías Tubilla en el desvío de recursos públicos para beneficio propio (en tanto la ex Presidenta del DIF Estatal sigue gozando de cabal salud en algún lugar del reino Unido). Al concluir la audiencia en que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó su extradición a México por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, su defensa declaró que la acusación en contra del político carece de sustento jurídico, pero que decidió aceptar las dos órdenes de extradición para demostrar su inocencia en su país. 
El abogado Carlos Velásquez afirmó que se trata de una solicitud “muy infundada” y que tiene carácter político por sus “adversarios”. A través de un comunicado entregado a los periodistas y firmado por la defensa legal del político, se reitera que no existe “un análisis jurídico serio”, que no se prueba la participación de Duarte en la supuesta organización criminal y que, por ende, se ha aceptado la extradición, para demostrarlo. El comunicado precisa que en el caso concreto en que se le imputa la supuesta ilegalidad de una sola operación vinculada a unos ejidos, que ante la falta de elementos del delito el resultado será que éste no se cometió. Señala que en el caso de la acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, está planteada como si fuera peculado. Y agrega que como una inconsistencia que la fecha en la que se presume se desviaron recursos del gobierno de Veracruz para financiar la adquisición de los citados terrenos ejidales, es posterior a la compra de los mismos. “Estamos frente a una orden de aprehensión que adolece de serios vicios. 
El presente asunto pone a prueba el Estado de Derecho. Ni la política, ni acaso intereses de índole alguno pueden pasar por encima de la Constitución, Leyes y Jurisprudencia. Estamos listos”, señala el comunicado. El abogado vaticinó que dentro de 15 a 18 días hábiles habrán concluido los trámites administrativos para la extradición de Duarte y que será a partir de entonces cuando la embajada mexicana realice las coordinaciones necesarias para su traslado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...