sábado, 29 de julio de 2017

Bloquean Paso Exprés por inacción de la SCT y ante el riesgo de un nuevo socavón

Morelos.- Vecinos de la colonia Satélite, al norte de Chipitlán, bloquearon el sentido norte-sur del Paso Exprés en protesta porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha incumplido con acciones para remediar los puntos que generan inundaciones en la zona, además de que advirtieron que en el área podría ocurrir otra tragedia como la del miércoles 12.
En entrevista, los colonos manifestaron que “no han querido atender las peticiones de los vecinos de la privada Los Pinos, ya que la SCT no ha puesto la rejilla que había prometido, las casas corren el riesgo de caerse y no se han atendido esas peticiones”, denunció Fernando Zagal, presidente del Consejo de Colaboración de la colonia Satélite.
A la altura del kilómetro 90 de la autopista México-Acapulco, los inconformes cerraron dos de los tres carriles del Paso Exprés y, con pancartas, exigieron la presencia de autoridades federales y estatales para responder a sus demandas. Esto generó un intenso embotellamiento vial en la zona norte de Cuernavaca.
Los manifestantes dejaron en claro que entienden que la prioridad de la SCT sea remediar el socavón en la parte sur del Paso Exprés, pero exigieron atención urgente de los gobiernos, porque las lluvias de las próximas semanas podrían provocar una tragedia similar o peor de la que ocurrió a la altura del kilómetro 93, en el poblado de Chipitlán.
Además, recordaron, “siempre les advertimos de las cochinadas que estaban haciendo en la construcción del Paso Exprés y nadie nos hizo caso. Hoy siguen sin hacernos caso, pero no queremos que luego digan que no les advertimos. Lo que ocurrió en el socavón es sólo un botón de muestra, desafortunadamente, de lo que puede ocurrir en otros lados a lo largo del Paso Exprés”.
“El problema es que tenemos las aguas (lluvias) encima, no ha llovido como hace un año. Pero el año pasado, por ejemplo, llovió de tal forma que las viviendas de la privada Los Pinos fueron las más afectadas. Hubo personas que perdieron todo, que se tuvieron que ir, y tampoco les han pagado nada”, acusó el presidente del Consejo de Colaboración.
El bloqueo inició poco después de las nueve de la mañana y, una hora después, elementos de la Policía Federal (PF) que acudieron al lugar convencieron a los vecinos de abrir uno de los carriles para poder desahogar la vialidad.
Enseguida arribó personal de la SCT para ofrecer una mesa de negociación, lo que logró que los vecinos levantaran la protesta. Sin embargo, advirtieron que, si no reciben pronta solución a sus problemas, regresarán la próxima semana a bloquear la vía.
Desde el inicio de la obra, a principios de 2015, los vecinos de las colonias Antonio Barona, Satélite, Chipitlán, Acapantzingo, Chapultepec, Chamilpa y otras más advirtieron que la obra traería consecuencias a sus viviendas y comunidades.
Muchas de ellas ocurrieron ya desde esos momentos, como la inundación de sus viviendas, la afectación a sus construcciones, la falta de agua por daño a las tuberías y otras más.
No obstante, las autoridades desoyeron los reclamos de los colonos, quienes aún hoy siguen alertando sobre la posibilidad de nuevas tragedias como la ocurrida el pasado 12 de julio, cuando un vehículo con dos personas, quienes a la postre perdieron la vida, cayó a socavón en el kilómetro 93, a la altura del poblado de Chipitlán.

No hay comentarios.: