Ciudad de México.- Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con costosas áreas de comunicación y difusión, contratará a la trasnacional Edelman México por 5.4 millones de pesos para llevar a cabo relaciones públicas con mexicanos y residentes en el extranjero, así como con académicos y medios informativos.
Con la oferta económica más alta, dicha empresa ganó el concurso de licitación a Uno y Medio Publicidad México, que ofreció sus servicios por 4.7 millones, aunque obtuvo una evaluación ligeramente más baja (86.17 en relación con 86.68 de la primera), según el acta del fallo.
Encargada de ejecutar la estrategia de comunicación del INE, deberá desarrollar una base de medios de información en Estados Unidos, contactar a por lo menos 10 líderes de opinión y comunitarios mexicanos, organizar al menos 16 eventos con medios informativos y coordinar mínimamente una entrevista por mes en medios de otros países con consejeros electorales.
El instituto pagará los montos más altos por los siguientes conceptos: cada sesión de entrenamiento de medios para preparar a sus funcionarios le costará 100 mil pesos; el reporte mensual de medios 64 mil y una carpeta mensual con boletines de prensa, infografías, etcétera, 48 mil.
Además erogará cada mes 26 mil pesos por recibir un listado de influenciados, 12 mil por un informe descriptivo del impacto obtenido en medios de comunicación en el extranjero, 18 mil por un resumen de acciones digitales y 9 mil por obtener reportes en redes sociales.
De esta manera, desembolsará 2 millones de pesos en 2017 y 2.6 millones hasta agosto de 2018, cuando vencerá dicho contrato, más impuestos.
Esta compañía tendrá como tareas principales brindar asesoría para el desarrollo de contenidos con un componente digital preponderante: laborar con medios de información extranjeros.
Con esa contratación, explica el organismo, se busca incrementar las metas de credencialización de mexicanos en el extranjero (actualmente suman más de 300 mil), el número de micas activadas y los niveles de votación en los procesos electorales.
Además pretende dar visibilidad mediática al tema del sufragio de residentes en el extranjero, reforzar los mensajes sobre la importancia de su participación política y destacar la importancia de la credencial de elector como medio de identidad en el extranjero.
Las áreas del INE involucradas con ese tema cuentan en 2017 con los siguientes presupuestos: 68 millones de pesos la Coordinación Nacional de Comunicación Social; 120.2 millones la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica que efectúa actividades de difusión y 32.1 millones la Coordinación de Asuntos Internacionales.
La contraloría general de ese organismo ha detectado fallas en la operación de los programas de promoción del voto en el extranjero. Un informe de marzo señala que entre 2015 y 2016 la Dirección del Registro Federal de Electores tuvo nulo control de los 6.7 millones de pesos aplicados a una campaña de difusión.
Entre los problemas mencionados se encuentra que dicha campaña se transmitió en México pero no en el extranjero y que hubo bajo cumplimiento de metas, ya que de las 500 mil credenciales que se proponía entregar sólo logró 2 mil 87.
Históricamente ha sido un reto que los habitantes acudan a las urnas en México, tratándose incluso de la elección presidencial. En 2006 participaron 32 mil de 40 mil 800 empadronados y en 2012 fueron 40 mil de 59 mil enlistados, aunque la diferencia en esta elección es que pueden tramitar su credencial en la localidad donde viven.
Con la oferta económica más alta, dicha empresa ganó el concurso de licitación a Uno y Medio Publicidad México, que ofreció sus servicios por 4.7 millones, aunque obtuvo una evaluación ligeramente más baja (86.17 en relación con 86.68 de la primera), según el acta del fallo.
Encargada de ejecutar la estrategia de comunicación del INE, deberá desarrollar una base de medios de información en Estados Unidos, contactar a por lo menos 10 líderes de opinión y comunitarios mexicanos, organizar al menos 16 eventos con medios informativos y coordinar mínimamente una entrevista por mes en medios de otros países con consejeros electorales.
El instituto pagará los montos más altos por los siguientes conceptos: cada sesión de entrenamiento de medios para preparar a sus funcionarios le costará 100 mil pesos; el reporte mensual de medios 64 mil y una carpeta mensual con boletines de prensa, infografías, etcétera, 48 mil.
Además erogará cada mes 26 mil pesos por recibir un listado de influenciados, 12 mil por un informe descriptivo del impacto obtenido en medios de comunicación en el extranjero, 18 mil por un resumen de acciones digitales y 9 mil por obtener reportes en redes sociales.
De esta manera, desembolsará 2 millones de pesos en 2017 y 2.6 millones hasta agosto de 2018, cuando vencerá dicho contrato, más impuestos.
Esta compañía tendrá como tareas principales brindar asesoría para el desarrollo de contenidos con un componente digital preponderante: laborar con medios de información extranjeros.
Con esa contratación, explica el organismo, se busca incrementar las metas de credencialización de mexicanos en el extranjero (actualmente suman más de 300 mil), el número de micas activadas y los niveles de votación en los procesos electorales.
Además pretende dar visibilidad mediática al tema del sufragio de residentes en el extranjero, reforzar los mensajes sobre la importancia de su participación política y destacar la importancia de la credencial de elector como medio de identidad en el extranjero.
Las áreas del INE involucradas con ese tema cuentan en 2017 con los siguientes presupuestos: 68 millones de pesos la Coordinación Nacional de Comunicación Social; 120.2 millones la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica que efectúa actividades de difusión y 32.1 millones la Coordinación de Asuntos Internacionales.
La contraloría general de ese organismo ha detectado fallas en la operación de los programas de promoción del voto en el extranjero. Un informe de marzo señala que entre 2015 y 2016 la Dirección del Registro Federal de Electores tuvo nulo control de los 6.7 millones de pesos aplicados a una campaña de difusión.
Entre los problemas mencionados se encuentra que dicha campaña se transmitió en México pero no en el extranjero y que hubo bajo cumplimiento de metas, ya que de las 500 mil credenciales que se proponía entregar sólo logró 2 mil 87.
Históricamente ha sido un reto que los habitantes acudan a las urnas en México, tratándose incluso de la elección presidencial. En 2006 participaron 32 mil de 40 mil 800 empadronados y en 2012 fueron 40 mil de 59 mil enlistados, aunque la diferencia en esta elección es que pueden tramitar su credencial en la localidad donde viven.
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