miércoles, 26 de julio de 2017

Mordeduras de serpientes, ya es un problema de salud pública

Ciudad de México.- Las mordeduras de serpientes son un problema de salud pública en el mundo, señaló hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En lo que va del año, en México se han presentado mil 215 casos de mordedura de serpiente, los cuales representan un incremento de 1.4 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron mil 198.
Las entidades en las que se han presentado más incidentes de ese tipo son Hidalgo, con 97 casos; Oaxaca, con 136; Puebla, 96; San Luis Potosí, 102, y Veracruz, 150 casos.
Datos proporcionados por el Grupo Mexicano para el estudio de la Medicina Intensiva señalan que cuatro de cada 10 accidentes se enmarcan en un contexto laboral agrícola y que el género más afectado es el masculino.
Mientras que las partes del cuerpo más afectadas por las mordeduras de ese tipo son pies y tobillos (72 por ciento), muslos (14 por ciento), manos (13 por ciento) y cabeza (uno por ciento), según información de la Secretaría de Salud.
Las serpientes cascabel, nauyaca, coral y desconocidas son las responsables de la mayor parte de estos incidentes.
En ese sentido, la compañía biofarmacéutica Inosan Biopharma consideró que el hecho de que la OMS haya reconocido como un problema de salud las mordeduras de serpiente, abrirá nuevas oportunidades a iniciativas que den soporte a programas específicos para impedir que las personas sufran o mueran a consecuencia del veneno de dichos reptiles.
Señaló que anualmente son mordidas por serpientes casi cinco millones de personas en el mundo, de las cuales unas 125 mil mueren y 400 mil sufren amputaciones y desfiguración permanente.

No hay comentarios.: