viernes, 14 de julio de 2017

Ordena Peña indagar las causas de socavón en Paso Exprés y llamó a no emitir "juicios anticipados"

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a no hacer juicios anticipados sobre las causas del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde el miércoles perecieron dos personas, y dijo haber ordenado a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Función Pública (SFP) realizar peritajes y auditorías sobre las causas del accidente.
Añadió que también dispuso separar de momento de sus cargos a los supervisores y otros funcionarios implicados directamente en la supervisión y mantenimiento de esta obra, inaugurada apenas en abril, hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones para deslindar las responsabilidades que hubiera.
Al término de la ceremonia por el Día del Policía Federal y ante las preguntas sobre las denuncias de vecinos acerca de los riesgos y fallas en el Paso Exprés días antes de que se abriera el socavón, el mandatario respondió: “No quiero hacer juicios anticipados". He conocido que ha habido estos señalamientos, he conocido que hubo alguna participación de parte de la propia delegación (de la SCT) para atender las peticiones.
No estoy en condiciones de hacer juicios anticipados ni de tomar una posición. Creo que es importante que se realicen los peritajes y la debida investigación y que sea entonces cuando se puedan deslindar responsabilidades, sean funcionarios, la empresa o cualquiera que sea la causa.
Envió además sus condolencias y sentido pésame a los familiares y amigos de quienes lamentablemente, en este accidente, perdieron la vida.
Por órdenes del Presidente, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la destitución del delegado del Centro SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, debido a que hizo caso omiso de un documento en que vecinos de la zona donde ocurrió el hundimiento le avisaron desde el 3 de julio pasado que había daños en la carretera.
Ruiz Esparza señaló que nombrará un encargado de despacho y que la SCT interpondrá denuncias penales ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable, aunque, acotó en entrevista radiofónica, el destinatario está muy claro. La investigación contra Alarcón Ezeta será por omisiones, indicó.
Asimismo, dijo que el gobierno federal hará valer la garantía del consorcio constructor del Paso Exprés, la cual tiene validez por un año, y estará atento a que no quede duda sobre esa obra.
Advirtió que si el consorcio Aldesem-Epccor hizo alguna trampa para ganar la licitación habrá consecuencias, y lo mismo sucederá con los funcionarios que hayan incurrido en alguna falta.
La Secretaría de la Función Pública, por conducto del órgano interno de control en la SCT, inició ayer una investigación. Desde el miércoles, personal adscrito a la SFP empezó a recabar datos, entre ellos antecedentes de la contratación de la obra, estudios de mecánica de suelos y especificaciones técnicas de los proyectos de construcción y reconstrucción. También inspeccionó el lugar del accidente para indagar irregularidades.
En un comunicado, Ruiz Esparza dio a conocer que este jueves expertos del Colegio de Ingenieros Civiles iniciaron el peritaje sobre las causas del socavón.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...