sábado, 8 de julio de 2017

Peña y Trump, por plan de migración temporal

Hamburgo.- Con el reconocimiento a sus respectivos equipos de gobierno por mantener un diálogo constante a partir de la llegada de la nueva administración en la Casa Blanca y de hacer un compromiso para continuar el combate al crimen organizado, apoyar el desarrollo de Centroamérica y la meta de tener renegociado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para finales de este año, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump hablaron de la posibilidad de explorar nuevos mecanismos de migración temporal de trabajadores agrícolas a Estados Unidos.
Tales resultados se dieron en el encuentro bilateral de ambos mandatarios en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), informaron el canciller Luis Videgaray y, más tarde, la Presidencia de la República a través de un comunicado.
La reunión se desarrolló en un tono respetuoso y también cordial, aseguró el titular de Relaciones Exteriores. Como se había anticipado, no se llegó a acuerdos sustanciales, pero los presidentes se dijeron dispuestos a seguir trabajando en los temas que son de interés mutuo para ambos países.
La Casa Blanca fue sin embargo escueta al consignar esa reunión: El presidente Trump enfatizó la fuerte relación que Estados Unidos tiene con México, y destacó la importancia de la renegociación del TLCAN para ayudar a los trabajadores de ambos países, indicó.
Además, añadió, hablaron sobre la reciente Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada el mes pasado, y también discutieron sobre los retos regionales, incluyendo el tráfico de drogas, la migración ilegal y la crisis en Venezuela.
Desde el inicio del encuentro –el primero entre ambos desde que se vieron en Los Pinos el año pasado cuando Trump era candidato presidencial y que entre otros efectos tuvo la renuncia de Videgaray a la Secretaría de Hacienda– se advirtió que cada uno tendría su punto de vista sobre el mismo.
Es grato estar con mi amigo, el presidente de México. Vamos a negociar el TLCAN y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténganse pendientes, dijo Trump.
El presidente Peña hizo una más amplia enumeración de los temas y habló no sólo en lo comercial. Señaló la necesidad de cooperar para la seguridad de los dos países, de trabajar en el tema migratorio, que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos, y de la corresponsabilidad en el combate al crimen organizado.
Además, según Videgaray, el empresario republicano explicó algunas políticas de su administración para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos.
Peña habría reconocido también al gobierno de Estados Unidos conservar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Respecto de generar nuevos programas para trabajadores agrícolas temporales en el país del norte, el canciller resaltó que el tema no figuraba originalmente en la agenda y que responde al reconocimiento de una realidad económica de la región y de la necesidad de nuevos instrumentos y marcos para permitir la migración legal y transparente.
Reunión bilateral con Erdogan
También ayer mismo el presidente Peña Nieto tuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, donde dieron seguimiento a los acuerdos alcanzados durante las visitas de Estado recíprocas de 2013 y 2015.
Asimismo, intercambiaron opiniones sobre nuevas medidas para promover el incremento de los flujos comerciales, turísticos y de inversión entre México y Turquía, informó la Presidencia de la República.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...