miércoles, 9 de agosto de 2017

Comuneros Chimalhuacanos bloquean y pernoctan autopista Peñón-Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Cerca de 200 comuneros chimalhuacanos, bloquearon de manera intermitente la autopista Peñón-Texcoco, la tarde de este martes, plantándose frente a los accesos 7 y 8 de lo que será el nuevo puerto aéreo, con la exigencia de que se les devuelvan sus terrenos donde se realizan obras alternas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, o bien; se les pague una cantidad justa por los mismos.
El ex alcalde de Texcoco, Jorge de la vega Membrillo y Juan Loreto González Arrieta, dirigente de la coalición de Organizaciones democráticas y Campesinas, encabezaron a los manifestantes. Respaldados por miembros de esa agrupación de los estados de Puebla y Tlaxcala, los campesinos se concentraron en Chimalhuacán y salieron rumbo a las casetas de la Peñón-Texcoco y los citados accesos del NAICM.
Durante su recorrido expresaron su malestar por la actuación de las autoridades, los cuales argumentan, los han traído “vuelta y vuelta” sin atender ni dar solución a sus peticiones.
Juan Loreto expuso que se trata de un despojo, que sus propiedades valen mucho más de lo que el gobierno y los empresarios les quieren pagar, por eso de ser posible continuarán con sus propuestas, con bloqueos y ocupaciones de casetas de autopistas.
Jorge de la Vega Membrillo dijo que la secretaría del gobierno federal no ha dado cumplimiento a varios acuerdos con los ejidatarios y demandó que esa instancia reciba a una comisión para que se reúna con las distintas dependencias involucradas: desde Sedesol hasta la Conagua, y cumplir con las demandas de los inconformes.
Un centenar de personas pernoctaron desde la noche de ayer sobre la autopista Peñón-Texcoco, para presionar al gobierno federal por el pago justo de sus terrenos utilizados en obras complementarias al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con su líder, Juan Loreto González, la administración federal ha incumplido con los acuerdos de los legítimos dueños y ha pagado las hectáreas a sujetos que no acreditaron la propiedad, por lo que mantendrán el bloqueo hasta recibir una respuesta por escrito.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...