jueves, 3 de agosto de 2017

Inicia ALDF juicio contra Salgado

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa (ALDF) iniciará un juicio de procedencia para remover del cargo al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, al considerar que incurrió en omisiones que afectaron el funcionamiento de la administración y el orden público de la ciudad.
Esto, tras la comparecencia a la que fue convocado ante la Comisión de Gobierno para explicar señalamientos que lo vinculan con el extinto líder de narcomenudistas que operaba en esa demarcación, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, así como de las acciones de su administración en materia de seguridad, y que calificó al salir del recinto legislativo de una celada.
La remoción del delegado, explicó el diputado del PRD Ivan Texta Solís, podría consumarse, a partir de que la Comisión Jurisdiccional sesione la próxima semana, a más tardar el 22 de agosto. Requiere para su aprobación el voto de al menos 44 de los 66 legisladores, surtiendo efectos inmediatos y con carácter definitivo e inatacable.
En la comparecencia, que se prolongó durante más de cuatro horas, en las que fue sistemáticamente cuestionado por los legisladores, Salgado Vázquez rechazó tener vinculo alguno de negocios, amistad o consanguínidad con Pérez Luna, como se ha señalado en medios de comunicación.
Afirmó que en esas acusaciones hay infundios, infamantes y calumniosos, como el que uso el PRD para sustentar su comparecencia de haber brindado protección a El Ojos en la fiesta patronal del pueblo de Santiago Zapotitlán, en la que se cantó su corrido, cuando dicha celebración se efectuó dos meses antes de que tomara posesión del cargo.
En el caso de los mototaxis, expuso que fue también en pasadas administraciones cuando se regularizaron sus servicios, así como el de los carros de golf, junto con los bicitaxis, al entregarse en 2012, durante la gestión de Rubén Escamilla, 552 constancias para la prestación de esos servicios, y al siguiente año se entregó a la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) un padrón con 3 mil agremiados.
En esta administración hemos impulsado crecimiento cero y no se ha registrado o reconocido o regulado a ningún prestador de estos servicios, apuntó.
Expectación en el exterior
Salgado llegó desde las 7:50 con su equipo de asesores y colaboradores a la ALDF, donde ya se había instalado un dispositivo de seguridad. Su comparecencia, prevista a las 11 horas, generó tal expectativa que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, que dispusiera de elementos para resguardar el orden en el exterior.
Desde las 7 de la mañana cerca de un centenar de granaderos, policías preventivos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito se apostaron en los alrededores del recinto de Donceles y Allende, mientras en las calles aledañas colocaron sus patrullas, camionetas, motocicletas y camiones, para inhibir cualquier hecho violento antes, durante y después de dicha rendición de cuentas de Salgado ante los legisladores.
Una primera valla de policías se colocó en las escalinatas de la ALDF, y junto con el personal de resguardo de la Asamblea, se hizo riguroso el acceso a visitantes y garantizó el ingreso seguro de los representantes populares y el delegado.
En defensa del delegado los diputados de Morena acusaron un linchamiento político derivado de que su partido se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales, e insistieron en que debía estar también compareciendo el jefe de la policía capitalina, por ser el tema de la seguridad una responsabilidad del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y exhibieron rostros de ambos en cartón sobre los que escribieron: ¡ausente!, lo que propició que legisladores del PRD contratacaran con cartulinas, donde se leía en una de ellas El verdadero crimen organizado se llama Morena.

No hay comentarios.: