martes, 1 de agosto de 2017

Uno de cada 4 reos fue obligado a declararse culpable: INEGI

Ciudad de México.- Una de cada cuatro personas recluidas en uno de los 338 centros penitenciarios federales, estatales y municipales distribuidos en las 32 entidades federativas recibió amenazas o presiones para declararse culpable, revela la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En conferencia de prensa, Julio A. Santaella, presidente de la junta de gobierno del Inegi, detalló que en Chile o Colombia las muestras son de alrededor de mil personas. En la Enpol logramos entrevistar a más de 58 mil internos, por tanto la encuesta que presentamos es la más grande que se tiene hasta el momento a escala internacional.
El sondeo señala que durante su estancia en algún centro penitenciario, uno de cada tres reclusos ha sido víctima de una conducta ilegal; la mayor proporción (89.2 por ciento), por robo de objetos personales, mientras 5 por ciento fue víctima de algún delito sexual.
Del total de presos, casi uno de cada tres (31.9 por ciento) se sintió inseguro en el centro penitenciario donde está internado, y uno de cada cinco (19.1 por ciento) dijo estarlo en el interior de su celda.
A partir de la Enpol se estima que en el contexto nacional durante 2016 se registró una tasa de 173 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes.
De la población privada de la libertad, 68.1 por ciento tenían entre 18 y 39 años; 94.1 por ciento sabían leer y escribir, y 72.1 por ciento tenían estudios de educación básica.
Al ser presentados ante el Ministerio Público, 67.6 por ciento fueron informados sobre el motivo por el cual los acusaban y sólo una de cada cinco pudo ejercer su derecho de contactarse con un abogado y 24.3 por ciento de esta población recibió amenazas o presiones para declararse culpable.
Presos por delitos del fuero común
De la población sentenciada, 84.6 por ciento fue recluida por delitos del fuero común, mientras 17.7 por ciento por delitos del fuero federal. Además, cuatro de cada 10 presos fueron condenados por el delito de robo.
La Enpol estimó que prácticamente una de cada tres personas recluidas (29.6 por ciento) se encontraba en proceso de recibir sentencia. De este grupo, 68.9 por ciento están presas por delitos del fuero común, en tanto que uno de cada tres por delitos del fuero federal. El 27.6 por ciento están acusadas por el delito de robo.
Durante la presentación de la encuesta, el presidente del Inegi, quien estuvo acompañado de Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, del instituto, y de Eduardo Gracida, director general de Vinculación y Servicio Público de Información, dio a conocer que el marco muestral fue de 211 mil personas, de ellas, 5 por ciento fueron mujeres, y el sondeo consideró una muestra total de 64 mil 150 reclusos.
La encuesta se levantó del 31 de octubre al 9 de diciembre del año pasado. Este sondeo se realizó al interior de cada centro penitenciario y se practicó cara a cara entre un entrevistador y una de las personas privadas de la libertad.

No hay comentarios.: