miércoles, 13 de septiembre de 2017

Política en Movimiento

Las trampas del PRI
Los diputados prestados

Por: Angélica Beltrán

Las trampas del PRI
Era difícil creer que el Frente Ciudadano que conforman PAN, PRD y MC, le hubiera ganado la partida al PRI en el tema del #FiscalCarnal. Esto apenas la semana pasada, cuando el tricolor aceptó eliminar el artículo transitorio en la ley, para que el titular de la PGR no pasara en automático a ser el primer Fiscal General de la República.
Sin embargo, el gusto por el triunfo ha durado poco a los líderes de esos partidos, a saber, Ricardo Anaya, Marko Cortés, Federico Döring del PAN; Alejandra Barrales, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta, Francisco Martínez Neri, del PRD, así como Dante Delgado y Clemente Castañeda del MC, pues este martes se encontraron con que pese a la reforma que está por votarse, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, sí podría ser el próximo Fiscal, aunque no en pase automático, sino en pase semiautomático, que para el caso es lo mismo.
Con esta jugada maestra de eliminar el pase automático, pero postular al “vetado” para luego elegirlo, queda claro que el PRI, como el diablo, sabe más por viejo que por diablo…
Ya que si bien es un hecho la eliminación del pase automático, con lo que no contaban los ingenuos diputados del Frente es que el PRI no cejaría en su propuesta de impulsar a Cervantes.
No obstante ser el vetado por la oposición y también por el grueso de la ciudadanía; a sabiendas de que si se elige a un amigo incondicional de los funcionarios del gobierno federal, éste sería una figura más de ornato en nuestras leyes; y en vez de realizar la misión del combate a la corrupción haría lo contrario: esconder bajo la alfombra la podredumbre de los hombres del poder en temas de corrupción y desvío de recursos públicos.
Con esta tramposa jugada, el coordinador del PRI, César Camacho, podrá tener oportunidad de salir avante antes de incorporarse al gobierno del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; pues la moneda sigue en el aire en el tema de quién podrá ocupar la titularidad del Fiscal General, si el amigo de los corruptos o un personaje independiente de partidos políticos.  
Los diputados prestados
En efecto el Partido rémora del PRI, el Verde Ecologista, cuya fracción legislativa coordina Jesús Semas en la Cámara de Diputados, representa la quinta fuerza política en San Lázaro, al haber sido rebasado por la fracción de Morena en este tercer y último año de la 63 Legislatura.   
Pero ¿cómo le hizo para quedarse con dos vicepresidencias dentro de la Mesa Directiva, cuando le correspondía a Morena?
La respuesta es lo hizo con trampas. Trampas que aconsejó y operó la fracción del  PRI que coordina el mexiquense César Camacho.
Al momento de constituirse la Mesa Directiva y votarse los cargos de: Presidente, vicepresidentes y secretarios; el PRI “prestó” ocho diputados al partido conocido como sandía, por ser verde por fuera y rojo por dentro, para así colocarse –de acuerdo al número de integrantes—en la cuarta fuerza política y acceder a dos vicepresidencias.
Una vez concluido el proceso de elección, los diputados “prestados” se regresaron a la fracción del PRI y el Verde Ecologista volvió a ser la quinta fuerza en San Lázaro, por debajo de Morena. Pero eso sí, con dos cargos de peso dentro de uno de los dos órganos de gobierno de la Cámara baja, la Mesa Directiva, donde se goza de mayores recursos, mayor peso político y mayor facilidad para el desarrollo de los diputados que la ocupan.  

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...