miércoles, 13 de septiembre de 2017

Impugnan mil millones de Paso Exprés; omisiones técnicas, mortales

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó 22 anomalías en el Paso Exprés de Cuernavaca que implican mil 34.4 millones de pesos, entre ellos 116.8 millones de pesos de sobreprecios, amén de omisiones que provocaron el socavón.
Ayer, la secretaría hizo públicas las 22 observaciones, que revisan cuatro contratos y que muestran una deficiente supervisión y trabajos pagados, pero no realizados, por 197.7 millones de pesos. En el reporte detallado, comprueba  las omisiones técnicas que provocaron la muerte de dos personas.
“Se observa que había elementos suficientes para realizar una obra hidráulica acorde con las necesidades y condiciones físicas existentes, que evitara daños a la estructura y al no considerarse las recomendaciones técnicas, se produjo la falla (socavón), por lo que los servidores públicos involucrados en la ejecución de los trabajos no tomaron las medidas técnicas adecuadas y ejecutaron la obra sin considerar los parámetros recomendados”, afirma.
Por la mañana, la dependencia subrayó que los funcionarios involucrados tienen 45 días para solventar estas irregularidades.
Detectó que una de las empresas carecía de la experiencia técnica  y los trabajadores especializados para realizar el trabajo contratado.
En la revisión hecha por  Excélsior se observan pagos por excavadora hasta por 22.7 millones de pesos. 
Hallan en Paso Exprés  22 fallas
Detectan sobreprecios, trabajos sin comprobar, omisiones, deficiente supervisión e injustificada ampliación de contrato en la obra carretera.
La Secretaría de la Función Pública que en la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca hubo deficiente supervisión, injustificada ampliación de contrato, pago de sobreprecios por 116.8 millones de pesos, trabajos sin comprobar por 197.7 millones de pesos y ocho omisiones a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos y que provocaron el socavón donde murieron dos personas.
Detalla en ocho puntos las omisiones y descuidos en la construcción, a pesar de las advertencias técnicas que se hicieron; “por lo anterior expuesto, se observa que había elementos suficientes para realizar una obra hidráulica acorde con las necesidades y condiciones físicas existentes, que evitara daños a la estructura y al no considerarse las recomendaciones técnicas, se produjo la falla (socavón), por lo que los servidores públicos involucrados en la ejecución de los trabajos no tomaron las medidas técnicas adecuadas y ejecutaron la obra sin considerar los parámetros recomendados”.
Ayer, la SFP informó que las 22 irregularidades detectadas en el proceso de licitación, contratación y ejecución de la obra, están involucrados mil 34.4 millones de pesos; es decir, 55% de los mil 879 millones del Paso Exprés en Cuernavaca que fueron revisados y entre otros descubrimientos, detectó improvisación en una de las empresas.
De acuerdo con las 22 observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública a cuatro contratos a las empresas Aldesem, Epccor, SACC Ingeniería, Desarrollo Ingenieros Civiles y Tecnología y Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, que tuvieron contratos por un total de mil 879 millones 94 mil 834 pesos, se comprueba que hubo descuido en la construcción de la obra, así como irregularidades por sobreprecios y ampliación de contrato que no se justificó.
Las 22 observaciones son por una inadecuada planeación y programación de la obra, el incumplimiento al programa de obra convenido, los trabajos ejecutados sin comprobar documentalmente, que ascienden a un monto de 197 millones 737 mil 294.95 pesos; una inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.
Pagos en exceso por precios unitarios extraordinarios mal integrados por 116 millones 807 mil 739.92 pesos; entre ellos el costo de la Excavadora CAT MOD 32OD, por el pago en exceso de dos millones 961 mil 834.62 pesos; otros dos pagos por excavadoras por siete millones 981 mil 21.24 y 22 millones 756 mil 927.56 pesos; al básico de concreto hidráulico en su integración, que generó pagos en exceso por 25 millones 101 mil 278.92 pesos, entre otros.
FINIQUITO
Las otras observaciones son por la falta en la elaboración del finiquito del contrato de obra; inadecuada planeación y programación de los servicios relacionados con la obra pública; irregularidades en el proceso de licitación número L0-009000999-N42-2015, referente a la Coordinación del Proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés) en el Estado de Morelos, en cuyo fallo se determinó como ganadora a la empresa SACC Ingeniería, SA de CV.
La secretaría dice que a partir de la revisión, detectó que esta empresa “no acreditó la experiencia (computada 9.00 puntos) ni la especialidad (computada 9.00 puntos), precisando que no se podían acumular la suma de estos contratos para cumplir con el mínimo requerido en la Convocatoria.
Esquema
“Incumplió al no incluir al personal técnico en su propuesta técnica (…) al no acreditar el dominio de herramientas relacionadas con el servicio de que se trate y con el esquema estructural de la Organización de Recursos Humanos, por carecer de los técnicos citados para desarrollar los trabajos”, determinó.
Detectó que la modificación del convenio de SACC Ingeniería, que aumentó en 62.90% el monto acordado, no tuvo justificación, ni contó con la solicitud y autorización por parte de la propia SFP.
Las otras irregularidades que detectó son la falta en la elaboración del finiquito del contrato de servicios relacionados con la obra pública 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015; las omisiones en las recomendaciones técnicas que provocaron el socavón; deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma; irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación en dos contratos; falta de evaluación del laboratorio de calidad; servicios pagados no ejecutados; falta de elaboración de finiquito de prestación de servicios durante la edificación de la obra carretera.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...