lunes, 18 de diciembre de 2017

Gobierno de Astudillo violentó los derechos de menor fallecido tras quimioterapia “con fármacos sin registro sanitario”: Codehum

Guerrero.- La Comisión local de los derechos humanos (Codehum) giró una recomendación a la Secretaría de Salud del gobierno estatal por violentar las garantías individuales de un menor que falleció en agosto de 2016, tras la aplicación de quimioterapias con “fármacos genéricos sin registro sanitario” en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Arturo Beltrán Ortega.
El organismo advierte que personal médico y administrativo de dicho nosocomio incumplió con normativas locales al designar a Jorge Azar Silvera como director de la institución, a pesar de que el médico “no tiene cédula profesional en oncología”, como establece el decreto de creación del hospital ubicado en el puerto de Acapulco, indica la resolución 085/2017 de la Codehum.
La recomendación fechada el pasado lunes 11, también refiere que Azar “mintió” al afirmar que el medicamento denominado Methotrexate, que se aplicó en las quimioterapias, “no fue la causa del fallecimiento del menor” porque el distribuidor es el laboratorio Lemery y que este tiene registro oficial ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
No obstante, la resolución de la Codehum establece que los reportes médicos oficiales indican que el Methotrexate aplicado al menor fallecido y “que puso en riesgo la vida” de varios pacientes más, “es del laboratorio Columbia”, el cual “no tiene registro sanitario oficial”, determinó la investigación del organismo para estatal.
Incluso, se indica que el Methotrexate de laboratorios Columbia fue adquirido “de manera irregular” por los directivos administrativos del hospital que en encabeza Nelson Rodríguez Cisneros, quien hasta el momento no ha explicado la forma como llegó este fármaco genérico para aplicarlo en pacientes oncológicos de bajos recursos económicos en la entidad.
Por ello, la Comisión emitió la recomendación contra el gobierno de Astudillo, argumentando que los graves actos de “omisión y falta de atención especializada” del personal médico y administrativo del Instituto de Cancerología, violaron los derechos a la protección de la salud y la vida del menor Carlos Mateo Zúñiga Camargo, de 5 meses de edad.
La resolución de la Comisión exhorta, directamente al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, iniciar el procedimiento establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Guerrero para determinar la responsabilidad administrativa y profesional del personal médico y de enfermería del Instituto por “la falta de una atención médica adecuada y especializada”.
Así como por el uso de medicamentos “sin registro sanitario” que provocaron, indica la resolución, “la muerte del menor y puso en riesgo la vida de más pacientes oncológicos” del hospital ubicado en el puerto de Acapulco.
También, exige que el personal médico presente certificados oficiales del Consejo de Especialidades Médicas para acreditar que tengan la actualización, experiencia, conocimientos y habilidades suficientes para brindar un servicio médico adecuado y de calidad a los pacientes oncológicos del Instituto.
Además, recomienda indemnizar económicamente a los padres de la víctima, José Zúñiga López y Heidy Camargo Díaz y garantizar la atención sicológica adecuada para tratar de revertir los efectos físicos y morales provocados por este caso que a la fecha sigue impune.
La Comisión, también exhorta al titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Olea Peláez para que agilice la investigación iniciada desde principios de este año por la Fiscalía Especializada para Delitos Graves
En febrero pasado, los padres del menor que falleció a principios de agosto de 2016 por la aplicación de Methotrexate genérico sin registro sanitario, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y una denuncia en la Fiscalía en contra del gobierno de Héctor Astudillo Flores por el delito de homicidio, suministro de medicamento inadecuado y violación a la convención de los derechos de la infancia.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...