miércoles, 28 de marzo de 2018

Inicia Edoméx trabajos para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes

Estará alineado al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y a la Estrategia Nacional 25 al 25.

Estado de México.- El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Estado de México, inició los trabajos para elaborar el Anteproyecto del Programa de Protección de la niñez y adolescencia mexiquense 2018-2023, que plantea objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores, a fin de garantizar los derechos de este sector de la población.
Con ello, se atiende el principio del Interés Superior de la Niñez, que busca generar estrategias y políticas que trasciendan administraciones, articulen órdenes de gobierno y homologuen objetivos enfocados en garantizar el ejercicio de sus derechos.
En términos de lo dispuesto por el Artículo 105 de la ley local, dicho procedimiento estará alineado al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y a la Estrategia Nacional 25 al 25, propuesta que busca agrupar en 25 objetivos, un horizonte de lo que debe lograr el Estado mexicano para mejorar condiciones, posibilidades y oportunidades,
Asimismo, garantizar el ejercicio, respeto, promoción y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, contemplando además la aplicación de mecanismos que aseguren la participación de los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes); así como del sector privado y social.
Para el inicio de estas acciones, se efectuarán encuentros regionales con los integrantes de los sistemas municipales, con el propósito de establecer políticas y programas, metas e indicadores, que estarán a cargo de éstos.
Conforme con el Artículo 100, fracción III de la ley en la materia, se llevará a cabo la coordinación, seguimiento y monitoreo sobre el avance y cumplimiento de los trabajos, por lo que la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA estatal, Olga Pérez Sanabria, hizo hincapié en la sensibilización y el cambio de paradigmas sobre cómo se mira a las niñas y niños.
En este sentido, aseguró que, atendiendo las instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y lo estipulado en la ley estatal, se contemplan temas como educación, salud, seguridad, desarrollo infantil temprano, brecha digital, igualdad y no discriminación a población indígena y migrantes, así como protección y promoción de los derechos humanos, entre otros, priorizando la consolidación e instrumentación de la agenda a favor de este sector.
Las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal representarán un pilar fundamental en la elaboración y ejecución de las acciones que habrán de desarrollarse para la integración del anteproyecto que, una vez aprobado, será un instrumento normativo que atienda de manera integral los derechos de la niñez y la adolescencia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...