miércoles, 28 de marzo de 2018

Custodios denuncias problemas de inseguridad y bajos sueldos; logran acuerdos

Ciudad de México.- Custodios que protestaron en las inmediaciones de penales de la zona oriente de la Ciudad de México, por bajos sueldos y la muerte de 12 de sus compañeros en los últimos meses, fueron recibidos por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva para acodar mejoras laborales.
En la reunión con Mancera y Amieva, los custodios acordaron que, a partir de la primera quincena de abril, 9 mil 393 trabajadores de seguridad del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México tendrán un incremento en su nivel salarial.
Miguel Ángel Mancera anunció que 4 mil 522 trabajadores de seguridad serán ‘renivelados’, por lo que pasarán de los niveles 17 y 18 al nivel 19.
Además, 3 mil 993 guardias recibirán una homologación del bono de riesgo a 2 mil 500 pesos mensuales, lo que representa un aumento del 600 por ciento, pues antes de esto, los custodios percibían entre 400 y 800 pesos mensuales por este concepto.
El jefe de Gobierno anunció que se genera un nivel de reconocimiento 19, que es el nivel máximo dentro de la administración pública a todos los niveles inferiores; en segundo punto se les da un bono de riesgo por las actividades que presentan y la homologación a todos los abogados, abogadas, psicólogos, trabajadores sociales que están en los centros de reclusión”, confirmó José Ramón Amieva, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
En entrevista, los custodios denunciaron que existen dormitorios en los que un custodio tiene que resguardar hasta mil internos, además de que son sometidos por los reclusos, quienes llegan a mostrarles fotografías de sus familiares para no ser presionados y cometer ilícitos y venta de droga.
Sigue habiendo dormitorios donde hay un custodio durante más de 12 horas con mil internos o a veces más, mil 100, el promedio ahorita en el reclusorio Norte son de 700 internos. Con esa cantidad es ilógico querer controlar o tener el control o sentir que tienes seguridad en tu trabajo, estamos lejos de eso", dijo un técnico en seguridad de apellido Cristián Leal.
Agregó que en la mayoría de los homicidios contra custodios están relacionados con su trabajo, ya que son víctimas de abusos y extorsiones por parte de los internos y en algunos casos les ha costado la vida.
La última supervisora que asesinaron que es una supervisora de aduanas, trabajaba en conjunto con nosotros en el área, ellos se encargan directamente de la supervisión de lo que va pasando en el área de aduanas, tanto de personas como de vehículos. Pudiera ser que haya afectado los intereses de alguna gente, que haya rechazado dar acceso a alguna cuestión, puesto que era persona responsable, era grande, ella tenía más de 20 años trabajando", expresó Noé Merino, técnico en seguridad que labora en zona de aduanas.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...