lunes, 5 de marzo de 2018

Se dice que 5 de marzo de 2018/ Crónica de Tierra Blanca.

PRI, festejo atropellado
Nito bailó a Nelson

Por: Gabriel García Esquivel

 A propósito del aniversario 89 del PRI vienen nuevos escándalos para el partido revolucionario institucional en la entidad veracruzana, primero porque habrá en los días por venir más información sobre la célula criminal que operó de la mano con la fuerza civil, aquella institución policiaca de elite que forjara Javier Duarte para  atender la desbordante criminalidad, pero que al final hoy se sabe, que fue una de las estructuras policiales más temerarias que también contribuyó a que Veracruz  se convirtiera en una de las entidades con más fosas clandestinas. A este suceso hay que anexar que la fiscalía del estado de Veracruz posee 41 expedientes, que corresponden a igual número de ex alcaldes señalados de asociación delictuosa, desvío de recursos, además de enriquecimiento ilícito.
El primero en la lista  de la cuenca del Papaloapan es el ex munícipe de Tres Valles Nelson Cano, seguido de Adriana Imelda Maass Michel de Cosamaloapan, el daño en este segundo municipio supera los 100 millones de pesos y contando, mientras que en Tres Valles va por los 50 y creciendo, al menos eso en gasto corriente, con deudas impagables del impuesto sobre la renta, seguro social, y otras prestaciones que se le descontaron a los empleados municipales, pero jamás se dispersaron ante las instancias federales correspondientes, por lo que quizás el actual munícipe de Tres Valles José Manuel Díaz Rodríguez se vea obligado a denunciar ante la PGR, porque de no hacerlo se vería sancionado por omisión. El caso más lamentable de Tres Valles en lo que a obra pública de refiere es el de 34.2 millones de pesos que se lograron a través de la gestión en la cámara de Diputados para el año 2017, donde el recurso en cuestión sería utilizado para un ambicioso programa de pavimentación. El programa quedó sólo en ambición de un grupo de tres, porque de los 34.2 millones, sólo se mal invirtieron 14, pues el ex regidor segundo, por cierto, el priista Marciano González Solorzano. “el famoso Nito” trae más de diez millones que no puede comprobar en pleno marzo del 2018, porque a estas alturas, ya se lo comió, y junto con ello una auditoria federal para saber el paradero del recurso. Pero la historia de Nito y Nelson no queda ahí, la mitad del recurso ejecutado se hizo en lugares prohibidos de acuerdo con la normatividad de obra pública, ya que pavimentaron zonas federales, como a la orilla de las vías del ferrocarril y en franjas que aún no tienen drenaje y agua potable, además del mal negocio que resultó ser la obra del bulevar. Nelson Cano está urgido de tener fuero, por ello participará como candidato a la diputación local por el Distrito de Cosamaloapan, argumentando que su amigo Pepe Yunes se lo ha solicitado, ¿será? Sin embargo, con que ánimo el equipo del ex alcalde priista de Tres Valles podrá sumarse a la causa, si ya saben que el botín fue para unos cuantos, pero no solo queda la historia ahí. Limitó varias acciones de su gobierno, mismas que hoy se saben el recurso desapareció, afectando entre otras cosas las pensiones de los empleados municipales sindicalizados, el historial crediticio con la Secretaría de Hacienda, Comisión Federal de Electricidad, entre otras.
El que se moja los bigotes por empezar con esta captura es el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, 41 ex ediles que desaparecieron los recursos y antes de que cante el gallo tres veces, muchos de ellos estarán recluidos e iniciados. No es la mejor manera de festejar al priismo veracruzano, pero pastel si hubo en varios comités municipales del PRI.
Aunque se sigan descontando entre ellos, como sucede actualmente en el Distrito Federal por   Tierra Blanca, que incluye municipios como Paso de Ovejas y Huatusco, donde nadie le quiere entrar a la candidatura. En esa zona inicialmente sería el presidente de Vía Veracruzana Mario Tejeda Tejeda, pero un mal encuentro entre el líder moral de este grupo Amadeo Flores y el candidato del PRI, Pepe Yunes, generó un distanciamiento que casi termina en rompimiento y expulsando de este proceso electoral a los priistas que entre la década de los 70 y 80 eran los dueños absolutos de la clase política del estado de Veracruz. Con inconsistencias, el PRI seguro será tercer lugar en el proceso electoral, al menos en la entidad veracruzana.
Sergio Gil, líder estatal del partido Movimiento Ciudadano aseguró que al menos el 50% de los candidatos a diputados locales y federales en la coalición con el PAN y PRD, serán ciudadanos que no han participado en política, llama la atención por que en la capital del estado corrió la voz que José Luis Lagunes “el güero Lagunes”, suplente del alcalde de Tierra Blanca, Patricio Aguirre y actual secretario del ayuntamiento, estaba en la lista para contender por el distrito federal de Tierra Blanca, pero algo pasó que todo quedó en un fuerte rumor, a pesar de que en Xalapa su nombre habría estado palomeado por varios días. Le hicieron la travesura de bajarlo, no se sabe, pero su nombre de empoderó y cayó repentinamente.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Más de 127 trabajadores del ingenio El Carmen no recibirían aguinaldo; acusan a contador de robarse el dinero. Más de 157 obreros y person...