viernes, 11 de mayo de 2018

Destacan mujeres en concurso de talla en piedra 2018

Chimalhuacán, Estado de México.- El patronato de la XVII Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2018 destacó la participación de siete mujeres durante el concurso de talla en piedra, que se realiza en el marco de la festividad y en el que 135 canteros de la región y de otras entidades plasman su talento en cantera, recinto y mármol.
Organizadores del certamen explicaron que las féminas expresan ideas y creatividad a través de sus esculturas, en un oficio que se consideraba exclusivo para hombres.
Las canteras, quienes laboran en jornadas de más de ocho horas, presentan más de un 70 por ciento de avance en sus obras, las cuales quedarán terminadas antes del próximo 12 de mayo.
Una de las participantes del concurso es Tania Hurwitz Jiménez, de 32 años de edad y con una década de experiencia en la escultura, quien participa por sexta ocasión en el certamen al realizar la obra La luz y la vasija, hecha con recinto, dentro de la categoría Master contemporáneo.
“Este trabajo se conforma de cuatro piezas, unas gotas de agua que van de lo pequeño a lo grande y lo cóncavo a lo convexo, y que representa el hecho de dar y recibir. Este concurso hay retroalimentación con los demás compañeros canteros. Es maravilloso que cada año haya más espacio para mujeres”.
Por su parte, Lina Rodríguez Estrada, de 40 años de edad, participa por primera vez en el certamen tras obtener su lugar por medio de un examen previo realizado en la Escuela Taller Casa del Cantero, de la cual es alumna. Labora dentro del rubro Tradicional desarrollando la escultura Ofrenda, hecha con cantera naranja.
“Estoy plasmando la mano de un niño que tiene una flor de loto en señal de ofrecimiento, simboliza la promesa y esperanza de un futuro mejor. El hecho de participar en esta feria es una gran experiencia porque aprendes de los demás maestros”.
Otra de las concursantes es Victoria Balbuena Ramírez, de 54 años de edad, quien participa en la categoría Nuevos diseños con su obra Mi corazón en piedra, realizada con cantera color chicle.
“Esta escultura significa el corazón de la mujer en el área de la cantera. El concurso impulsa a todos los canteros a demostrar de lo que somos capaces, así como que nosotras las mujeres nos quitemos limitantes y superemos obstáculos”.
Cabe destacar que autoridades del patronato de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán darán a conocer los ganadores del concurso de tallado en piedra el próximo 13 de mayo, durante la clausura del evento.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...