miércoles, 23 de mayo de 2018

Confía Cuitláhuac en efecto AMLO

Por: Claudia Guerrero

Cuitláhuac García, candidato de Morena a la Gubernatura de Veracruz, aseguró que terminará por rebasar a su contrincante, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, gracias al efecto que genera Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado sobre los resultados de la encuesta de REFORMA, que revela un empate técnico entre los abanderados de Morena y del Frente, el aspirante confió en que se consolidará la tendencia a su favor.
"La oleada de Andrés Manuel te pone. Basta que estés en empate o un poquito abajo, pero la oleada te pone arriba. El que trae la candidatura más alta es el que arrastra a las otras candidaturas", aseguró.
"Así pasó con la oleada de Fox y muchos candidatos del PAN que ganaron por ese fenómeno. Ahora, al ir Andrés Manuel con un 52 por ciento, habrá una tendencia favorable para todos los candidatos de nuestro movimiento".
El aspirante de la coalición Morena-PT-PES reconoció que los números publicados en la encuesta coinciden con algunas de sus mediciones.
Sostuvo que las preferencias son más marcadas cuando se combina la preferencia entre el nombre del candidato y el partido político.
"Los números coinciden, el Gobernador sabe que su hijo no sube y nosotros estamos remontando, eso lo refleja la encuesta de REFORMA", señaló.
"La mayoría responden a favor de Cuitláhuac, pero cuando se pregunta por partido, la gente ampliamente dice que Morena y ese es el temor de los Yunes, esa es la combinación que ellos temen".
García explicó que en el sur de Veracruz se espera un fenómeno de voto parejo a favor de su coalición, mientras que en el norte de la entidad algunos operadores de Yunes han decidido recurrir a medidas desesperadas.
"En el norte tenemos detectado que operadores de Yunes están traicionando a Anaya. Hablamos de gente del PRD y de Yunes que, al ver la oleada para Andrés Manuel, están planteando a la gente que, por lo menos, voten por Yunes para la Gubernatura", advirtió.
"Una manera de tratar de no perder tanto es soltar a Anaya. Hablo de operadores de candidatos a diputados que ya estén en el plan de sálvense quien pueda. Van a traicionar a Anaya".
El aspirante de Morena aseguró que, en el caso del PRI, la campaña a favor del abanderado presidencial, José Antonio Meade, ya fue suspendida en el norte de Veracruz.
Denunció que, ante lo cerrado de la contienda, del Gobierno del Estado, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, ha puesto en marcha diversas estrategias.
Sostuvo que los mismos funcionarios estatales que entregan despensas o aplican programas como Piso Parejo son quienes encabezan la operación electoral.
García adelantó que durante las próximas semanas intensificarán las acciones de campaña para realizar visitas casa por casa y participar en los actos masivos durante las giras de López Obrador.
Informó que, hasta el momento, trabajan ya en la acreditación del 96 por ciento de los representantes de casilla para garantizar el cuidado del voto.
Acusa AMLO 'cucharita' en encuesta
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, consideró que la encuesta de REFORMA que revela un empate técnico entre los candidatos a la Gubernatura de Veracruz fue "cuchareada" con una "cucharita".
Entrevistado luego de encabezar un mitin en Autlán, Jalisco, aseguró que sus propias mediciones colocan al candidato de Morena, Cuitláhuac García, entre 10 y 15 puntos arriba del abanderado del PAN, Miguel Ángel Yunes.
El tabasqueño cuestionó el resultado del sondeo, aun cuando las cifras reflejan que su candidatura tiene 20 puntos de ventaja sobre el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.
"Esta cuchareada porque Cuitláhuac está como 15 puntos arriba. Es para decir: ya Andrés Manuel está arriba, pero Cuitláhuac no, es un truco", afirmó.
"Claro, no es mucho el cucharón, pero sí es una cucharita la que utilizaron ahí. Tengo encuestas en donde Cuitláhuac está mas de 10 puntos arriba del hijo de Yunes".
Luego de sus expresiones, el aspirante ofreció disculpas a quienes realizan encuestas, pero advirtió que no actuará con ingenuidad frente a esas mediciones.
"Además ofrezco disculpas para los que hacen estas encuestas, pero no me estoy chupando el dedo", aseveró.

Reforma

No hay comentarios.: