miércoles, 9 de mayo de 2018

Está Edomex dentro de las cinco entidades con mayor captación de sangre

Sesiona Consejo de Salud del Edoméx.

Estado de México.-  Si bien el Estado de México cuenta con 41 bancos de sangre, tanto en el sector público como en el privado, y se encuentra dentro de las primeras cinco entidades con mayor captación de este fluido, es necesario desarrollar acciones para fomentar la donación altruista, dada la alta demanda de este insumo vital.
Así lo indicó la Directora General del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, durante la 68 Sesión Ordinaria del Consejo de Salud, quien, además, reconoció los esfuerzos que realizan tanto en el ISEM, como IMSS, ISSSTE, ISSEMyM, DIF, Cruz Roja y ámbito privado para incrementar la donación.
En este sentido, se subrayó que en la entidad, el Banco de Sangre del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, de Toluca, está dentro de los primeros tres que registran mayor entrada de este líquido, así como dos unidades hospitalarias del IMSS.
Por su parte, el Coordinador del Registro Nacional de Cáncer anunció que será la capital del Estado de México, la ciudad centinela para comenzar el monitoreo de este padecimiento como parte de la conformación de dicho registro.
Esto permitirá conocer cuáles son los municipios y sectores poblacionales por rango de edad y sexo más aquejados por esta enfermedad, así como las causas que la desencadenan para poder desarrollar las políticas públicas correspondientes.
En una primera etapa, el Registro Nacional de Cáncer se desarrollará en ocho ciudades centinela que son Guadalajara, Mérida, Campeche, La Paz, Tijuana, Acapulco, Toluca y Puebla, las cuales integran cerca del 10 por ciento de la población nacional, lo que permitirá contar con un panorama mayor de este problema en el país.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Salud, tuvieron lugar ponencias magistrales dictadas por el Director General del ISSEMYM, el Director del Centro Oncológico de dicho instituto, así como del titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la entidad (CEVECE).
En su intervención, el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, reconoció la convocatoria e interés que en cada sesión del Consejo estatal muestran las instituciones encargadas de la salud pública en la entidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...