sábado, 12 de mayo de 2018

Material pétreo que se extrae para NAICM se derrumba y aplasta a dos trabajadores

Estado de México.- Un trabajador muerto y otro lesionado fue el saldo de un deslave registrado en la mina de Patlachique, ubicada en el poblado de Santa María Coatlán, en el municipio de San Juan Teotihuacán en el Estado de México.
Los obreros operaban un trascabo y realizaban maniobras de remoción de material pétreo que es extraído para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en los momentos en que ocurrió el derrumbe y los sepultó.
Los hechos sucedieron la tarde de este jueves alrededor de las 16:30 horas, cuando dos trabajadores fueron aplastados por el basalto que se extrae de la mina, la cual es explotada por la empresa del Grupo Carso para la construcción del proyecto portuario en la zona del ex Lago de Texcoco.
En el sitio quedó el cuerpo de quien fue identificado como Doroteo Santiago Santiago, de 33 años, originario del estado de Oaxaca, en tanto que el trabajador Leobardo González Morales, de 38 años y nativo del estado de Puebla, fue rescatado con heridas por sus compañeros, quienes removieron el material para sacarlo.
De acuerdo con versiones de ejidatarios de la zona, esta madrugada se escucharon una serie de detonaciones de explosivos en la mina como parte de los trabajos para la extracción del material, aunque mencionaron que esas actividades deben realizarse durante el día, según los ordenamientos vigentes.
Asimismo reiteraron que desde hace un par de meses se manifestaron para exigir el cierre de la mina porque está causando daños ecológicos y a la economía de los pobladores.
Según comisiones legislativas que dan seguimiento e los trabajos del NAICM, para las obras se están explotando alrededor de 150 minas ubicadas en 12 municipios de la región, generando daños por los cuales se han interpuesto más de 65 demandas. Actualmente son 150 minas ubicadas en 12 municipios de la zona que están siendo explotadas para extraer material para la edificación del NAICM.
Ante esta situación un colectivo de personas de por lo menos siete municipios del Valle de Teotihuacán anunciaron la realización de una marcha que saldrá el próximo sábado 12 de mayo de la puerta 1 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán y tendrá como destino el municipio de Texcoco, en la que exigirán la cancelación de la edificación del NAICM.

Supremo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...