martes, 5 de junio de 2018

Fin al Mando Único de Policía en Ecatepec por corrupción: Fernando Vilchis

Estado de México.- Al señalar que una de las altas prioridades del nuevo gobierno será recuperar la confianza y tranquilidad del más del millón setecientos mil habitantes de Ecatepec, Fernando Vilchis, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), anunció el Plan de Seguridad que implementará en la demarcación el nuevo gobierno, entre lo que se enumera como puntos centrales está el equipamiento a las fuerzas del orden, la capacitación a policías y sobre todo la inversión en prevención del delito, del mismo modo, se convocará al respaldo ciudadano para procurar revertir el nivel de inseguridad, que en estos momentos coloca al municipio como primer lugar en materia de inseguridad.
Resaltó la propuesta de que pondrá fin al mando único de policía en Ecatepec: “… ya que desde que entró en vigor, los índices delictivos se han incrementado de manera alarmante y sólo ha propiciado más corrupción en la policía.
Estableció que a más de tres años de que se implementó en casi todos los municipios del Estado de México el modelo del mando único policial, los resultados son alarmantes, pues lejos de disminuir, la delincuencia ha crecido de manera notable”.
Fernando Vilchis refirió que, de acuerdo con estudios, en Ecatepec el 93% de sus habitantes sienten temor de ir al cajero automático, utilizar el transporte público y caminar por las calles. Al sustentar con cifras de la actual administración, y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante este 2018 se han robado 2, 734 autos con violencia, es decir, 23 autos diarios. Detalló que los delitos más frecuentes son: robo de autos en su gran mayoría con violencia, robo a negocio con violencia, robo a transeúntes, a casa habitación, a transportistas y de autopartes.
Abundó que las colonias con mayor incidencia delictiva son: Valle de Aragón 3a Sección, Granjas Valle de Guadalupe, Ciudad Azteca 1a sección, San Cristóbal Centro, Santa Clara Coatitla, Ejidos de San Cristóbal, Jardines de Santa Clara, Jardines de Cerro Gordo, Santa Cruz Venta de Carpio y las Américas, en donde vive el actual alcalde.
Llama la atención que las vialidades más peligrosas son arterias principales: Avenida Central, Vía Morelos, Avenida México, Avenida Las Palomas, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Lechería Texcoco, Vía López Portillo, Miguel Hidalgo y Francisco Villa.
Fernando Vilchis detalló que entre los puntos más relevantes de su propuesta en el rubro de seguridad consiste en conformar una red ciudadana de seguridad pública, contratar 400 elementos de policía de alta capacitación, aumentar el número de cuadrantes en el municipio para que estén mejor vigilados, incrementar el número de patrullas, se restablecerá a la policía montada y el tatuado gratuito de autopartes para abatir robo.

Un tema que llama la atención es el uso irresponsable de la dotación de combustible para las unidades de servicios, entre las que se cuentan las patrulla, al respecto mencionó: “No es posible que se entreguen vales para gasolina de 15 y 20 litros y se obligue a las patrullas a cargar sólo en 2 gasolineras, tan alejadas de algunos lugares del municipio que tan sólo en el recorrido ya se gastaron la mitad del combustible. Con ello se deja sin seguridad a los habitantes como sucedió ayer en Ampliación Tulpetlac, en donde después de cinco horas de recorrido en ningún momento pudimos ver una sola patrulla”.
En ese contexto, el candidato de MORENA anotó las tareas que se pondrán en marcha en caso de ganar la contienda electoral por la presidencia municipal de Ecatepec:
–Establecimiento de una Red Ciudadana de Seguridad Pública. El mismo número de policías será el de los ciudadanos que integren estos comités.
–Se construirán módulos de policía por colonia. En este momento sólo hay 24 lo que resulta insuficiente para cuidas a más de 1 millón 700 mil habitantes.
–Quedarán instaladas más de 100 cámara de vigilancia conectadas al centro de mando e inteligencia en coordinación con la Policía Estatal y Federal. Habrá una Coordinación de Seguridad municipal. El Mando Único quedará fuera de Ecatepec. No ha funcionado y sólo ha servido para que jefes de la policía y hasta comandantes sean atrapados por la corrupción.
–Habrá una presencia de manera inmediata en las calles de la policía. Se contratarán 400 nuevos elementos, porque en estos momentos hay 0.6 policías por cada mil habitantes muy por debajo de la media que se requiere y marcan las normas de seguridad; junto a ello se aumentará el número de patrullas a 274.
–Se llevará a cabo un programa de Seguridad Industrial, para regresar la confianza a los inversionistas.
–Habrá una rigurosa capacitación al cuerpo policiaco. La policía será calificada por la sociedad. Vamos a trabajar con programas de confiabilidad porque ahora los habitantes se quejan de que los elementos policiacos son los menos confiables.
–Se revisará el status legal del helicóptero Modelo Bell 407, que de acuerdo a investigaciones periodísticas en 2009 el gobierno municipal lo entregó en comodato al gobierno estatal. Junto con el Parque Vehicular Aéreo – drones para helicóptero dedicado a actividades de patrullaje.
–Para las zonas de difícil acceso del municipio se revivirá a la Policía Montada, muy capacitada y con el equipamiento necesario para sus actividades.
Con estos ejes rectores el nuevo gobierno de morena en Ecatepec, podrá iniciar el rescate de la seguridad y la tranquilidad de los ecatepenses, afirmó Vilchis Contreras y continúo “… porque no es posible que en estos momentos el municipio ocupe el primer lugar en feminicidios, secuestros y delitos sexuales a nivel estatal, estos delitos recibirán un tratamiento y estrategia especial, que en su momento daremos a conocer”.
Para finalizar, el candidato Fernando Vilchis enfatizó: “Es un problema que requerirá la ejecución de acciones rápidas y contundentes y en donde la ciudadanía tendrá un papel fundamental sobre todo en lo que se refiere a la prevención del delito. En este momento… Ecatepec es un lugar en extremo inseguro, a tal grado que a partir de las 7 de la noche todo mundo se resguarda en su casa. Pero eso, se terminará”.

Los Ángeles Press

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...