lunes, 2 de julio de 2018

El Congreso se tiñe de un nuevo color; Morena arrasa en ambas cámaras

Ciudad de México.- Con 16% de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostraba el carro completo de la alianza Juntos Haremos Historia en el Congreso de la Unión, al obtener en las urnas la mayoría absoluta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, mientras que la alianza Por México al Frente tenía un lejano segundo lugar y el PRI hundido en un inédito tercer lugar.
Con este porcentaje sólo un candidato independiente, Pedro Kumamoto, tenía posibilidad de entrar como primera minoría, al quedar en segundo lugar.
La mayoría que se observa en el PREP para la alianza formada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, le permitirá al próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contar con los votos suficientes para las reformas legales; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la tendencia no lo colocaba con el poder de reformar la Constitución, sin el consenso con el resto de las fuerzas políticas.
Corte
El PREP mostró, a su corte de las 1:40 horas, que de los 96 escaños en juego del Senado de la República, vía las urnas, la alianza Juntos Haremos Historia tenía 54, al obtener el primer lugar de las votaciones en 25 estados del país, lo que representa 50 lugares, más cuatro de primera minoría.
Le sigue la alianza Por México al Frente con el lejano número de 29 escaños ganados en las urnas, de los cuales siete son como primera mayoría, lo que se traduce en 14 escaños, más 15 de primera minoría.
A ellos les sigue en un tercer lugar inédito en toda su historia, luego de ser durante 70 años el partido mayoritario del país, el PRI, que no tenía ninguna senaduría ganada de mayoría, pero sí 12 de primera minoría.
Lugar asegurado
Con estas cifras, personajes como Nestora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Olga Sánchez Cordero y Germán Martínez tienen asegurado un escaño en el Senado por la vía plurinominal, mientras que Martí  Batres, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Alejandro González Yáñez, Blanca Estela Piña, Cristóbal Arias, Américo Villarreal, Rocío Nahle y Antonio Álvarez Lima tienen prácticamente asegurado un lugar, pues la tendencia mostrada en el PREP muestra una distancia casi de dos a uno sobre sus más cercanos competidores.
Por el lado de la alianza Por México al Frente, Miguel Ángel Mancera, Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda tienen un escaño por la vía plurinominal, mientras que el voto en las urnas le permite a Emilio Álvarez Icaza, Clemente Castañeda, Gustavo Madero, Minerva Hernández, José Antonio García Conejo, hermano del gobernador de Michoacán, y a Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, y Juan Zepeda, entrar al Senado.
El PRI y su alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza tiene sólo 12 escaños por la vía de las urnas, al quedar en segundo lugar, lo cual permite a Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga entrar como primera minoría, mientras que la lista de plurinominales se reducirá al mínimo en la historia del PRI, por lo que nombres como Beatriz Paredes y Eruviel Ávila están en el lindero de quedar fuera, mientras que Claudia Ruiz Massieu, Carlos Aceves, Vanessa Rubio y Miguel Ángel Osorio Chong tienen altas posibilidades de quedar en el Senado.
En tanto, en la Cámara de Diputados la alianza Juntos Haremos Historia tenía el triunfo en 208 de los 300 distritos que se disputan en las urnas, seguido muy lejos por la alianza Por México al Frente, con 70 distritos, y hundido en el tercer lugar el PRI con sólo 13 curules, aunque todavía se registraban decenas de distritos con menos de 10% del cómputo de la elección.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...