viernes, 17 de agosto de 2018

CNDH: es preferible un fiscal neutral; 'se debe garantizar autonomía'

Ciudad de México.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lanzó un llamado a los actores políticos para que garanticen una Fiscalía General de la República con autonomía y neutralidad.
En entrevista, sostuvo que con estas condiciones se evitará que la institución sea un brazo político para la procuración de justicia. Reconoció que hay debilidad en las instituciones, pero éstas son perfectibles.
“En la medida en que alcancemos un mayor grado de certeza sobre esa autonomía, con independencia de quienes estén al frente del gobierno, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía”, afirmó.
Dijo confiar en que no habrá “fiscal carnal”, ya que, entre otros factores, el Congreso tiene en sus manos la posibilidad de proponer a los candidatos.
En tanto, para Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se busca que la Ley Orgánica de la Fiscalía, en la que ya trabajan organizaciones civiles y el próximo gobierno, sea un modelo que incluya recursos suficientes, mecanismos de rendición de cuentas y de contrapesos.
En la medida en que haya certeza sobre ello, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía, dice González Pérez.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que es un paso importante el que acaba de dar el Congreso de la Unión, que el miércoles declaró constitucional la reforma que elimina el pase automático del procurador general de la República a fiscal general.
“El paso que se acaba de dar con la aprobación de la Legislatura es un paso importante pero siempre creo es perfectible el que vayamos fortaleciendo a las instituciones”, dijo el ómbudsman en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
Sobre el intento de reformar el artículo 102 constitucional para darle mayor autonomía a la próxima fiscalía, comentó:
“He hablado y lo sostengo, de que hay una debilidad institucional y entonces era un planteamiento y una exigencia desde la sociedad civil y desde la propia CNDH y desde la academia. Está un estudio del CIDE y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de que haya todas las garantías para una fiscalía autónoma. Yo creo que lo ideal es que, junto al modelo que se tiene que discutir, pues haya las garantías para una fiscalía totalmente autónoma. En la medida en que alcancemos un mayor grado de certeza sobre esta autonomía, con independencia de quienes estén al frente de los gobiernos, siempre será una mejor garantía para la ciudadanía”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...