martes, 28 de agosto de 2018

Esperan productores mexiquenses mejorar la comercialización del mezcal con la denominación de origen

Son casi 700 mezcaleros mexiquenses que viven de la producción de esta bebida ancestral.

Estado de México.- Tras el anuncio de la denominación de origen del mezcal en 15 municipios del Estado de México, los productores mexiquenses de esta ancestral bebida mexicana esperan que ésta pueda venderse a un mejor precio y con ello mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Los municipios mexiquenses que lograron esta denominación que les otorgó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.
Son casi 700 productores en toda la entidad cuya tradición mezcalera data de hace más de un siglo, por lo que las familias que se dedican a esta actividad han logrado mantenerla en el estatus de artesanal, factor que le brinda a los productores del Estado de México un atractivo adicional que atrae a los compradores del, hasta hace poco, destilado de agave y hoy mezcal mexiquense.
Tal es el caso de la destiladora El Palmar, cuyo propietario Don Ignacio y su familia han dedicado 20 años de su vida a producir la bebida que “cura todo mal”, él asegura que esta denominación de origen, aunque los tomó por sorpresa fue una gran noticia para todos los productores de la región.
“Aquí, en esta zona de Malinalco hay al menos 50 destiladoras, aquí llegaban los compradores y se llevaban las garrafas de 20 litros hacia otros estados de la República en donde ya hay la denominación de origen para revenderla con marca a precios mucho mayores”, aseguró Don Ignacio.
En todo el territorio mexiquense son alrededor de 2 mil 800 personas directamente beneficiadas de la producción de mezcal y más de 20 mil quienes obtienen un beneficio indirecto por el cultivo de agave, producción, destilado, embotellado y venta de la bebida que se usa “para todo bien también”.
“Gracias al Gobierno del Estado de México los mezcaleros hemos tenido apoyos importantes para la construcción de nuestras techumbres, tan sólo en esta comunidad se benefició a casi 10 destiladoras a quienes nos apoyaron con el material para la construcción y nosotros pusimos la mano de obra, eso nos trajo un ahorro de casi 300 mil pesos por productor”, enfatizó el dueño de El Palmar.
Cabe destacar que como un apoyo a los mezcaleros mexiquenses, exhibieron sus productos en la Expo México Alimentaria Food Show 2018, con el objetivo de generar citas de negocios que los ayuden a vender su producción en otros estados de la República y eventualmente conseguir calidad de exportación.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...