sábado, 26 de enero de 2019

"No violo la Ley" asegura Cuitláhuac García tras filtro de audios

Xalapa, Ver.- Cuitláhuac García Jiménez aseguró desconocer los audios, sin embargo, afirmó no tener temor de que lo graben en lo que consideró una simple explicación del proceso para destituir al Fiscal General.
García Jiménez dijo desconocer los audios, aunque le fueron proporcionados, pero recalcó que en todo caso "yo no violó la ley, yo explico lo que está en la Constitución y en las leyes. No hay ninguna violación de la ley", además de precisar que no busca acelerar el proceso de designación de magistrados para favorecer la destitución del fiscal estatal, sino para completar la integración de ese órgano judicial.
En audios que fueron entregados a La Silla Rota se escucha la voz atribuida al mandatario veracruzano en la que describe esa acción como parte de las dos alternativas que tienen para destituir a Winckler, cuyo periodo acaba en el 2025.
“La otra parte importante aquí es que todavía existe también el mecanismo de juicio político, nada más que ese mecanismo de juicio político, ese procedimiento, inicia en el Congreso y termina en el Tribunal, o sea, si la mayoría de diputados decide proceder el juicio político contra el Fiscal tiene que ser destituido, quien determina si tienen razón los diputados o no, es una Sala del Tribunal que se llama Sala Constitucional ¿Qué temor tenemos? que el actual presidente del Tribunal, radique en esa sala a Magistrados que pudieran estar favoreciendo la posición del fiscal".
La destitución de Winckler, la promesa de Cuitláhuac
Agrega: "¿Qué temor tenemos? De que el actual presidente del Tribunal, radique en esa Sala a magistrados que pudieran estar favoreciendo la posición de ellos, del Fiscal. Entonces, tenemos que ser cautos. Los diputados tienen que ser cautos".
“¿Qué estamos haciendo? aceleramos la elección de Magistrados para que existan mayores opiniones al interior del Tribunal sobre el proceder o el futuro proceder de la Sala Constitucional. También, ustedes ya sabrán que un servidor convocó atentamente a que se inscribieran los Magistrados, los aspirantes a Magistrados".
El 10 de diciembre del 2018, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convocó de manera abierta a la elección de magistrados en una conferencia de prensa, junto al presidente de la actual legislatura, el diputado Manuel Pozos Castro.
Según un reportaje publicado en la Silla Rota por el periodista Miguel de León Carmona, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña ha declarado que decidir la procedencia del juicio político, en caso de ser aprobado por la legislatura, les llevaría al menos un año resolverlo.
Para la destitución del Fiscal requieren la aprobación de las dos terceras partes de los 33 magistrados que deberían conformar la sala, sin embargo, por ahora sólo hay 19 debido a que los otros 11 acaban de jubilarse porque cumplieron más de 70 años.

e-Consulta

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...