viernes, 15 de febrero de 2019

Apoya Cámara de Diputados conducta neutral asumida por México ante conflicto en Venezuela

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados expresó su apoyo a la conducta neutral y de puente de comunicación asumida por el gobierno de México frente al conflicto diplomático internacional surgido por la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela.
También se congratuló por la disposición del gobierno uruguayo y mexicano, así como de los países de la Comunidad del Caribe, por abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela a través del diálogo para la negociación, en respeto al derecho internacional y los derechos humanos.
Al argumentar el punto de acuerdo, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) dijo que el gobierno de nuestra nación ha sostenido una posición acorde con los principios constitucionales de política exterior y en consideración a la muy larga tradición en materia de relaciones internacionales.  
“Según la doctrina, nuestro país no reconoce ni desconoce gobierno alguno, sino que mantiene o no relaciones diplomáticas con otros estados, pero sin pretender tener injerencia en sus decisiones soberanas”.
Indicó que la gravedad de la crisis económica y política que sufre Venezuela es un acontecimiento que afecta las relaciones internacionales; sin embargo, la superación de sus problemas debe estar a cargo de las y los venezolanos debido a  que se trata de una crisis interna.
El gobierno de México ha asumido una actitud de no apoyar ni combatir a ninguna de las fuerzas políticas en conflicto, recomendar el diálogo y ofrecer su concurso, en caso de que fuera viable, en la búsqueda de una solución al conflicto que vive Venezuela.
El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) calificó como trascendente apoyar y respaldar una posición que en el concierto de los países americanos tiene el más alto significado. “Si el gobierno de México no se pusiera frente a ese conflicto internacional en la posición en que se ha ubicado, no podría más que ser corifeo de otros. Nuestro gobierno no va a ser corifeo de ningún otro Estado en las relaciones internacionales por más agudas y difíciles que éstas se puedan tornar”.
Por el PAN, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández se manifestó a favor de las libertades y de las garantías fundamentales a las que tiene derecho cualquier pueblo. Sugirió “elecciones libres y justas, y en pro de restituir el orden constitucional. A la fecha, en Venezuela, ha habido más de 400 presos políticos, víctimas de un régimen dictatorial y que destrozó la economía de uno de los países más ricos de la región, generó una hiperinflación del dos mil 600 por ciento e incrementó la pobreza”.
La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) subrayó que esta legislatura debe involucrarse en todos los temas y, particularmente, en la política exterior. “Hemos estado a favor de la no intervención y del respeto irrestricto a la libre autodeterminación de los pueblos; sin embargo, esto no significa ser omisos a la violación de las libertades civiles, económicas, políticas y a los derechos humanos. Hacemos votos para que prevalezcan los principios democráticos”.
Del PES, el diputado Eudoxio Morales Flores, puntualizó que el gobierno federal apuesta por el diálogo bajo el principio de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos. “Venezuela debe resolver sus problemas políticos conforme a estos principios, y México no puede pronunciarse sobre un gobierno alterno, pues dicha nación tiene su propio régimen constitucional conforme al cual debe regirse”.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, resaltó que no se puede ser neutral cuando un pueblo está siendo avasallado. “Informo a quienes piden una nueva elección, que el mejor sistema electoral del mundo es el venezolano. La solución para dicho país, es sencilla,  es la única nación  del mundo que tiene revocación del mandato, simplemente con firmas se solicita, y con el voto, el pueblo pone o quita”.
La diputada de MC, Pilar Lozano Mac Donald, expresó que la situación que atraviesa Venezuela es una de las crisis humanitarias más graves en la historia de la región. “Es un asunto que, al envolver una crisis de violación grave a los derechos humanos ha vulnerado los cimientos de la democracia. Amerita la atención internacional y México no puede ser o pretender ser indiferente a ello”.
El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) señaló que Venezuela tiene un problema debido a que no existen condiciones para que su población salga adelante. Requiere crear las condiciones a fin de convocar a nuevas elecciones y asegurar que sean un ejercicio libre, amplio y democrático. “México necesita mostrar su liderazgo en la región y ser un mediador que favorezca a los venezolanos y no quedarnos callados”.
La legisladora Mónica Bautista Rodríguez (PRD) dijo que se debe promover una reconciliación en Venezuela, con el propósito de respetar las libertades democráticas, los derechos civiles y humanos de su población. “México debe ser garante de la paz y el diálogo para encontrar una solución para los venezolanos; se tienen que agotar todos los esfuerzos y mecanismos de política exterior y evitar una intervención militar directa”.

No hay comentarios.: