miércoles, 24 de abril de 2019

Cofepris inspeccionará las plantas de Peñafiel por arsénico

Ciudad de México.- La Cofepris inspeccionará las plantas de Peñafiel para tomar muestras de la calidad del agua mineral que produce la empresa, después de la denuncia de una organización estadounidense que encontró elevados niveles de arsénico en la bebida, sobre la cual la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país había emitido ya una alerta roja de importación desde mediados de 2018.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respondió que continúa con las investigaciones correspondientes respecto a la información que se ha difundido en diferentes medios de comunicación.
Para ello, adelantó que hará una visita de verificación con toma de muestra “para determinar la calidad de su fuente de abastecimiento, así como del tratamiento del agua si fuera el caso".
Consumer Reports, la publicación de la influyente organización Consumer Union en EU publicó que 11 marcas de un total de más de 130 tenían cantidades detectables de arsénico, una de estas es Peñafiel de México (propiedad de Keurig Dr Pepper). 
La bebida tiene además una alerta de importación emitida por la FDA por tener niveles de arsénico por encima del límite federal de 10 partes por billón.
Esa alerta, explica la organización, busca evitar que se distribuyan productos potencialmente infractores en Estados Unidos, pero aún así compró fácilmente la bebida en tiendas minoristas en dos estados de la Unión Americana y en Amazon.
Si bien el límite permisible de arsénico para aguas embotelladas es de 10 partes por millón tanto en Estados Unidos como en México, Consumer Reports sugiere que esta debería establecerse en tres partes por billón.
Las investigaciones actuales, advierte, sugieren que las cantidades por encima de las tres partes por billón son potencialmente peligrosas de beber durante largos periodos de tiempo. “Beber un solo vaso de agua con tres ppb de arsénico probablemente no te hará daño”, declaró James Dickerson, el director científico de Consumer Reports, pero el consumo regular durante periodos prolongados aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, puede disminuir el desarrollo en niños y puede causar ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud.
En México, Peñafiel cuenta con tres plantas, una en Tlajomulco, Jalisco, otra en Tehuacán, Puebla y una más en Xalostoc, Estado de México.
Según Consumer Reports, la empresa Keurig Dr Pepper aseguró que dejará de producir su marca Peñafiel, pero en una visita a la planta de Tlajomulco, Organización Editorial Mexicana constató que labora de manera normal y la Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que no existe un reporte al respecto y confirmó que se trabaja normalmente en la misma.
Grupo Peñafiel respondió a El Sol de México que estaba elaborando una “estrategia” para responder los señalamientos, la cual hasta ahora no se había compartido.

No hay comentarios.: